Cultura

España es, tras Alemania, el país con mayor número de fundaciones (casi 13.000)

"Hay muchas fundaciones pero no filántropos", ha dicho el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz. Está previsto que la nueva Ley de Mecenazgo equilibre el exceso de unas y la total ausencia de otros.

España es, tras Alemania, el país con mayor número de fundaciones (casi 13.000)
España es, tras Alemania, el país con mayor número de fundaciones (casi 13.000)

El subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz, ha asegurado que la futura Ley de Mecenazgo tratará de "equilibrar" la abundancia actual de fundaciones y la escasez de filántropos en España.

"Hay muchas fundaciones pero no filántropos", ha subrayado Faustino Díaz durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, en el que ha considerado "excesivamente liberal" el régimen que rige en España para las fundaciones, financiadas con "dinero de todos" por no recaudar el Estado impuestos de las mismas y además recibir "ayudas públicas".

Durante su intervención, el responsable ministerial ha subrayado que España es, tras Alemania, el país con mayor número de fundaciones (casi 13.000), y ha señalado que el régimen actual no les exige "garantías" de que persigan, año tras año, el interés general para el que supuestamente fueron creadas.

Frente a ello, señaló, en España, a diferencia de EEUU, no existe un reconocimiento público hacia la figura del filántropo ni tampoco "un ránking de filántropos", por lo que la nueva Ley de Mecenazgo debería centrarse también en ese aspecto.

"Los filántropos necesitan, además de un marco jurídico, el reconocimiento social", y la Ley de Mecenazgo propone "avanzar en ambos sentidos", ha dicho Díaz en un curso que ha sido presentado por el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana.

Sobre la ventajas fiscales en la Ley

Según Faustino Díaz, Hacienda consideró, durante el trámite de la Ley en Comisión, que dadas las circunstancias económicas actuales "no era posible" incrementar las ventajas fiscales del mecenazgo, además de "por la merma de las arcas del tesoro, porque sería una mala señal decir que se iban a aumentar las desgravaciones cuando la tónica general es la contraria".

En su opinión, hay "muchas fórmulas posibles" a la hora de avanzar en la Ley de Mecenazgo, que "no es sólo -advirtió- una ley de incentivos fiscales", y subrayó que en las próximas semanas se deberá concretar el escenario presupuestario para presentar en septiembre el anteproyecto de ley antes de su paso por el Consejo de Ministros y el Congreso.

No obstante, señaló que si la ley se aprueba este año entrará en vigor en 2013, pero las disposiciones fiscales "no se harán efectivas" hasta 2014. Entre los objetivos de incremento de desgravación fiscal que se persiguen citó mejorar la deducción por IRPF que ahora está en el 25 por ciento para aumentarla hasta el 70 por ciento, e incrementar el porcentaje de base liquidable hasta el 20 por ciento.

Además, destacó la posible creación de un registro en el que se especifique qué se dona y a qué fin, en el que se diga quienes son los principales benefactores, aunque precisó que "ya se verá" si ese registro es público o no.

Hasta entonces, Díaz destacó la necesidad de "convencer" al Ministerio de Hacienda de "un cambio de planteamiento" en el ámbito cultural, de forma que haya "más dinero gastado en actividades más profesionalizadas, más transparentes y dónde todos rindan cuentas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba