Quantcast

Cultura

Sectores del arte piden orden en el IVAM y la salida de Consuelo Císcar

Asociaciones de artistas, críticos y galeristas han reclamado, en una carta abierta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la modificación de la Ley de Creación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) "para garantizar un Consejo Rector independiente y un comité de adquisiciones ajeno a intereses particulares, así como la convocatoria de un concurso público, de carácter internacional, que permita la selección" para el cargo de director "de un profesional de prestigio, como marca el Código de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte en el Estado español".

En la misiva -firmada por Artistes Visuals de València, Alacant y Castelló (AVVAC), Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat (LaVac) y Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), y difundida por esta última-, los colectivos expresan su "preocupación e inquietud" por las últimas noticias referentes a la relación del IVAM con el galerista Gao Ping, detenido en el marco de la 'Operación Emperador', que ha desarticulado una presunta trama de blanqueo de capitales.

En opinión de estas entidades, "es una realidad que desde hace muchos años, el IVAM ya no es el museo que se destacó como ejemplo a seguir en el panorama del arte". "Si Kosme de Barañano, desde el año 2000, siguió una política absolutamente personal y alejada del rigor que se exige en toda institución dedicada al arte, la actual directora, Consuelo Ciscar, desde al año 2005, ha superado con creces las vagas y erráticas propuestas de su antecesor", han considerado.

En este sentido, explican que "las exposiciones que se han venido realizando desde el año 2000 en el museo ofrecen escasa o nula atracción, tanto para el profesional como para el ciudadano interesado en el arte".

"El IVAM -prosiguen- se creó como un apoyo a la Universidad, así como para dar a conocer y difundir las figuras y movimientos que han configurado el arte moderno. Y en los estatutos de creación del instituto no se olvidó subrayar la especial dedicación al arte contemporáneo y el papel cultural dinamizador que, a nivel social, deberían cumplir las exposiciones y las actividades programadas. Nada de eso se ha cumplido en los últimos doce años".

Estas asociaciones añaden que, por decisión del Consejo Rector del IVAM, se formó el comité de adquisiciones de obras, una iniciativa que "redundó en la transparencia administrativa y científica del museo". "Sin embargo -puntualizan- cuando Kosme de Barañano accedió a la dirección del instituto se derogó el comité y de esa manera, se comenzó con una nueva política de compras que se alejó de las líneas que articulaban la colección".

Caprichos de Císcar

Sobre este asunto agregan que, además, "el Consejo Rector, implantado de nuevo por Consuelo Ciscar para justificar lo injustificable, se ha demostrado inoperante, pues sus miembros son personas sometidas a su voluntad y caprichos".

Por otra parte, apuntan a "una pésima gestión del museo" y ponen como ejemplo "el exorbitante gasto que hasta hace poco suponía la revista 'Cuadernos del IVAM', que ascendía a 537.000 euros anuales por una publicación de tan sólo cuatro números al año y de muy escaso calado". Igualmente, continúan, "no es admisible el uso que la señora Ciscar viene haciendo de la institución para fijar profesionalmente la carrera de familiares directos, pues se trata de un cargo público y no de su museo particular".

"La adecuada gestión del dinero público debiera ser siempre una prioridad para quienes han recibido el mandato popular de administrarlo, más si cabe en un momento de profunda crisis económica. Por ello, la confusión de intereses públicos y privados que se ha escenificado en el IVAM de Consuelo Ciscar ha sido constantemente contestado desde el ámbito especializado", sentencian.

Así, recuerdan que "hace más de un año que asociaciones profesionales del sector del arte en España y la Comunitat Valenciana solicitaron públicamente la necesidad de emprender un camino de renovación en el IVAM, pasando inevitablemente por las destituciones de la actual directora, que ya llega tarde, así como de la presidenta del Consejo Rector, la consellera de Cultura, Dolores Jonhson, por apoyar y ratificar de modo continuado la mala praxis desarrollada desde la dirección del centro".

Por ello, expresan su confianza en que el jefe del Consell "tratará, por su lealtad a los valencianos, de devolver los intereses del arte y la cultura al lugar que les corresponde, por encima de cualesquiera otros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.