Quantcast

Cultura

Un testamento de un pescador vasco, el documento más antiguo escrito en Norteamérica

Hondarribia

El historiador y doctor por la Universidad de Cambridge Michael Barkham Huxley ha encontrado el documento original más antiguo escrito en América del Norte, el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa) de 1563, fallecido en Terranova. El documento ha sido hallado en el contexto de las investigaciones que Barkham ha estado llevando a cabo a lo largo de los últimos treinta años en archivos vascos y españoles sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.

La presentación se ha llevado a cabo este martes en la Cofradía de Pescadores San Pedro de Hondarribia, en un acto que ha contado con la presencia del propio investigador y del concejal de Cultura de la localidad, Txomin Sagarzazu. Barkham ha explicado que el testamento consta de dos páginas y se trata del documento original "más antiguo escrito en América del Norte, al norte de México". En cuanto a su autor, ha señalado que era marinero y despensero a bordo de la nao Maria del Juncal y está datado el 15 de mayo de 1563, con lo que este miércoles cumple 450 años.

Sagarzazu ha destacado "la importancia de este tipo de hallazgos" ya que se tratan de "un tesoro de gran valor que nos indica la importancia de los pescadores vascos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.