Quantcast

Cultura

Hacienda retrasa la dotación de los Premios Cervantes y Nacionales

Las reuniones de deliberación y concesión del premio Cervantes correspondiente a 2017, el galardón más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, se ha retrasado por orden del Ministerio de Hacienda, así como las convocatorias del jurado que concede los Premios Nacionales. La medida, según fuentes de la Secretaría de Cultura, se debe a un tema de cierre contable. Ante la circunstancia de tener un gobierno en funciones, se ha decidido retrasar el tema.

“Esto es costo de no tener gobierno. No es una represalia, tampoco que no tengamos dinero. Es una medida para cumplir con el déficit de la UE. Es un tema de cierre contable. Pensamos que esto se resolvería antes”, comentan los portavoces de la Secretaría de Estado para la Cultura con respecto a la información publicada por los medios a lo largo de este martes. “A lo largo de septiembre se convocaron a los distintos jurados, de hecho se incluyeron excepciones en algunas dotaciones culturales vía consejo de ministro. Trabajamos para resolver ese tema. Viendo que se acercaban las reuniones del jurado les comunicamos que se retrasaba la reunión”, aseguran.

Las fuentes de Cultura consultadas por Vozpópuli desmienten que se disminuya en modo alguno la dotación ni que se alterará la continuidad del premio. “Esto no quiere decir que no se va a fallar el premio. Confiamos en que este tema se va a resolver antes del anuncio de los premios, previstos para noviembre. Se confía en crear la excepción vía consejo de ministros. Así están trabajando todos los ministerios. Implica un cierto retraso pero ni se congela ni Hacienda persigue a la Cultura”.

Esta tarde, la prensa nacional ha filtrado el contenido de la carta que Hacienda hacía llegar a los funcionarios de Cultura. “Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, prevista para el día 18 de octubre. Este aplazamiento se debe a la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio de 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio”, aseguraba el texto.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.