70 edición

'Los Miserables', 'Argo' y 'Homeland' triunfan en los Globos de Oro

La 70 edición de los Globos de Oro corona a Ben Affleck por su 'Argo', al musical 'Los Miserables' y a la serie de televisión 'Homeland'. Sin embargo, otras favoritas como la cinta de Spielberg 'Lincoln' o la serie de comedia 'Modern Family' no cumplieron sus expectativas en una gala menos irreverente que otros años.

Una pletórica Anne Hathaway ganando el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine en 'Los Miserables'.
Una pletórica Anne Hathaway ganando el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine en 'Los Miserables'. EFE

El musical ‘Los Miserables’ y el thriller ‘Argo’ fueron los grandes triunfadores de la 70 edición de los Globos de Oro en una ceremonia celebrada este domingo en Los Ángeles donde ‘Lincoln’, la cinta con el mayor número de candidaturas casi se fue a casa sin recompensa.

Los Miserables’, adaptación cinematográfica de la célebre obra de Víctor Hugo, consiguió tres de los cuatro Globos de Oro a los que estaba nominada, entre ellos el de mejor filme de comedia o musical del año. Hugh Jackman se proclamó mejor actor de comedia o musical por su papel protagonista en esa cinta que le deparó a Anne Hathaway el galardón a mejor actriz de reparto.

La sorpresa de la noche la dio ‘Argo’ al superar a ‘Lincoln’ por partida doble, en la categoría reina de mejor película dramática y en la competencia por el título de mejor director que fue a parar a Ben Affleck frente al favoritismo que los expertos otorgaban a Steven Spielberg (‘Lincoln’) y Kathryn Bigelow (‘La noche más oscura’).

"Me siento el hombre más afortunado del mundo", comentó Ben Affleck a la prensa tras la conclusión de una gala en la que su trabajo de realizador fue reconocido apenas 4 días después de quedarse sin nominación en esa categoría para los Óscar.

Dos Globos de Oro fueron a parar igualmente a ‘Django Unchained’, la última producción de Quentin Tarantino que le valió a su director y autor el galardón de mejor guion contra todo pronóstico. "No esperaba esto, es una sorpresa", dijo Tarantino quien minutos antes había visto a Christoph Waltz recibir el premio a mejor actor secundario por el papel que hizo en su película.

Spielberg, mientras tanto, contemplaba como uno tras otro se iban escapando los siete Globos de Oro a los que aspiraba ‘Lincoln’, que únicamente pudo conseguir el previsible galardón a mejor actor de drama que se llevó a su casa el británico Daniel Day-Lewis.

Lincoln’ podría tener su revancha en los Óscar el 24 de febrero, premios a los que opta en 12 categorías, aunque la pugna por las estatuillas promete ser muy disputada con títulos como ‘Silver Linings Playbook’, ‘La noche más oscura’ y ‘La vida de Pi’ entre las nominadas. Al igual que "Lincoln", esas tres cintas se fueron de los Globos de Oro con tan solo una victoria.

Jessica Chastain (‘La noche más oscura’) y Jennifer Lawrence (‘Silver Linings Playbook’) se alzaron con los respectivos galardones de mejor actriz de drama y mejor actriz de comedia o musical, mientras que la mágica ‘Vida de Pi’ fue recompensada por su banda sonora.

Skyfall’, tema del filme de la saga James Bond del mismo nombre, se hizo por su parte con el galardón de mejor canción, interpretada por la británica Adele.

Brave’ salió victoriosa en la competencia por el título de mejor película de animación y ‘Amour’, de Michael Haneke, conquistó la categoría de mejor película en lengua extranjera, en lo que pareció un preludio de lo que ocurrirá en los Óscar.

‘Homeland’ se consolida y ‘Girls’ da la sorprende

Las categorías televisivas de los Globos de Oro coronaron a ‘Homeland’ como la mejor serie dramática por segundo año consecutivo, mientras que ‘Girls’ sorprendió con el título de mejor comedia y ‘Game Change’ dominó en el apartado de miniseries.

Homeland, la historia de un oficial estadounidense rescatado de su cautiverio en Irak ocho años después de haber sido dado por muerto, también vio recompensados los esfuerzos de su pareja protagonista con los galardones al mejor actor y a la mejor actriz para Damian Lewis y Claire Danes, respectivamente.

"La televisión es un mundo enormemente rico en personajes complejos y jugosos para las mujeres", dijo Danes sobre el escenario del hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles. Lewis, en su primera victoria tras tres candidaturas, indicó que el premio suponía para él "recoger un tesoro en pleno viaje".

El honor de ser la mejor comedia del año recayó en la debutante Girls, cuya creadora, la joven Lena Dunham (26 años), obtuvo el galardón a la mejor actriz en esa categoría entre tremendos gritos de entusiasmo para, a continuación, ofrecer una sincera reflexión: "Esta serie me ha ayudado a no sentirme sola en el mundo".

Girls’ presenta a cuatro jóvenes veinteañeras solteras y diametralmente opuestas que viven en Nueva York, cuyas vivencias tocan temas íntimos que van desde las relaciones paternofiliales al aborto.

"Estoy súper nerviosa", confesó. "Las demás nominadas", entre las que se encontraban las presentadoras de la gala (Tina Fey y Amy Poehler) son gente con las que he crecido viéndolas en televisión. Este premio se lo dedico a todos los que alguna vez sintieron que no encontraban su propio espacio en la vida", añadió.

En el campo masculino el vencedor fue Don Cheadle, por ‘House of Lies’, su segundo trofeo.

Además ‘Game Change’, acerca de la designación en 2008 de la entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano, se impuso en la categoría de mejor miniserie o película para televisión.

Menos chispa que otros años

La gala de los Globos de Oro tuvo como maestras de ceremonia este año a las actrices de comedia Tina Fey y Amy Poehler quienes rebajaron el tono irreverente de las tres anteriores ediciones conducidas por Ricky Gervais.

La aparición no anunciada del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton para presentar el filme ‘Lincoln’ y el conmovedor discurso con sabor a despedida de Jodie Foster con el que agradeció el premio honorífico Cecil B. Demille contribuyeron a dar sobriedad a un evento con menos chispa que otras veces.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba