Quantcast

Cultura

¡Vuelve el Gastrofestival a Madrid!

La agenda cultural y de ocio madrileña cuenta en enero con uno de sus platos fuertes, Gastrofestival 2013. La cuarta edición de esta cita anual, que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario sino también desde ámbitos como el arte, el cine o la moda, tendrá lugar del 19 de enero al 3 de febrero.

Durante más de dos semanas, y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 300 establecimientos madrileños participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos, con el objetivo de dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía. Un arte cada vez más valorado por los visitantes que llegan a la Ciudad de Madrid, en la que encuentran una de las ofertas culinarias más atractivas y diversas de mundo.

Restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos forman parte de un completo programa compuesto por seis grandes categorías: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura ofrecerán propuestas y actividades para todos los gustos y bolsillos.

Este año, además, el público podrá disfrutar de nuevas propuestas como la Ruta Golosa, un recorrido que no dejará a nadie indiferente, por las mejores pastelerías de la ciudad;  la Ruta del Café de Colombia; Menús by Elle, donde la gastronomía comparte protagonismo con la puesta en escena o La gastronomía en la música. Nuevas temáticas a las que también se sumará la presencia, por primera vez, del Museo del Prado con una conferencia ofrecida por el cocinero Darío Barrio y el itinerario Banquetes artísticos  en el que se podrá disfrutar de un recorrido por algunas obras de la colección que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte. 

Una de las sorpresas de Gastrofestival Madrid 2013 es  la apertura al público de las cocinas delPalacio Realde Madrid, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional con el Programa de Visitas Guiadas Oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Se ha organizado una serie de visitas gratuitas en las que, para participar, es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería.

Madrid conserva, desde el siglo XIX, la cocina real amueblada y también toda la documentación (Archivo General de Palacio) que permite reproducir fielmente cómo se cocinaba y quiénes eran los artífices de esos platos, ahora parte de la cultura gastronómica nacional. Pero no solo se podrán ver estas estancias, sino que se incluye un recorrido por algunos de los restaurantes centenarios más emblemáticos.

Para consultar la programación completa, pulse aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.