Quantcast

Cultura

¿Espejo de lo que somos? 'Gandía Shore' persigue superar el desfase e irreverencia del original

Gandía Shore’, la gran apuesta del año de MTV España y su inversión más importante hasta la fecha, ha aterrizado en el prime time del domingo para regocijo de los amantes del formato original americano ‘Jersey Shore’. El ‘docu-reality’ producido por Magnolia TV no defrauda: los ‘tetes y tetas’ -versión cañí de los ‘guidos’ americanos- están dispuestos a ofrecer más sexo, más alcohol y más desfase que sus colegas americanos o británicos (si es que eso es posible).

Efectivamente, los responsables de este engendro catódico -a medio camino entre ‘Mujeres y Hombres y viceversa’ y ‘Gran Hermano’- se congratulan de haber creado un producto que “sonroja” incluso a sus protagonistas. Y es que, en el montaje de sus once episodios no ha habido censura, sino un criterio de edición "basado en el entretenimiento de la audiencia”, reconoce Óscar Vega, director del programa.

La dinámica de 'Gandía Shore' es más bien simplona: ocho jóvenes se desplazan a la localidad levantina sin mayor pretensión que vivir el ‘verano de sus vidas’. Para ello, conviven en un piso de alquiler que deben mantener a costa de su sueldo en un chiringuito playero. Sin embargo, detrás de su aparente simplicidad, se esconde el trabajo de un equipo de 80 personas, más de 20 cámaras y 600 horas de grabación en continuo seguimiento "sin pautas ni guion", aseguran sus protagonistas.

Para los responsables del programa, el éxito del formato radica en su casting -cuatro chicos y cuatro chicas de edades comprendidas entre 20 y 26 años- de los que destacan su “naturalidad y humor, así como su sentido de la desinhibición”.

Éxito entre la audiencia adolescente

La emisión de los dos primeros capítulos del programa logró triplicar la audiencia media del canal MTV, alcanzando un 4,8% de share y cerca de un millón de espectadores, según datos recogidos por FórmulaTV. Sin embargo, el seguimiento por parte del segmento más joven de la audiencia (con edades comprendidas entre los 13 y 24 años) alcanzó la nada despreciable cifra del 21,1%. Un dato espeluznante si se tiene en cuenta que se emiten imágenes de sexo explícito, abuso de alcohol e incluso violencia callejera.

La polémica rodeó al proyecto desde sus inicios, ya que aparte de contar con una denuncia por agresión, el Ayuntamiento de Gandía solicitó en agosto a la productora que retirara el nombre de su población del título, dada la mala imagen que proyecta sobre su turismo.

La expectación en torno al programa es evidente: se ha mantenido como uno de los temas más comentados en Twitter desde su emisión anoche, eso sí, bajo el satírico hashtag #GandiaÑord se acumulan toda una serie de críticas y chistes respecto al nivel educativo de los participantes. En cualquier caso, habrá que esperar para comprobar si el programa alcanza la misma notoriedad que las franquicias en Estados Unidos y Reino Unido, donde sus protagonistas se han convertido en celebridades televisivas imprescindibles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.