Cultura

Giner de los Ríos: el primer español moderno… y el gran olvidado en su centenario

Esta semana –el 18 de febrero- se cumplieron cien años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo, escritor y filósofo, uno de los propulsores de la Institución Libre de Enseñanza, un liberal pionero que hoy enfrenta , a pesar de su inestimable aporte, el silencio del olvido o del desinterés.

Francisco Giner de los Ríos.
Francisco Giner de los Ríos.

En 2015 se cumplen cien años de la muerte del pedagogo, escritor y filósofoFrancisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839-Madrid, 1915), el primer español moderno. Considerado el educador por excelencia de la España contemporánea, su liderazgo intelectual tuvo una influencia decisiva en la construcción del proyecto de modernización español impulsado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) , proyecto decisivo desde el último tercio del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

Un liberal en toda regla, Giner de los Ríos fue hijo Bernarda de los Ríos Rosas, hermana del político Antonio de los Ríos Rosas, y de Francisco Giner de la Fuente, un funcionario de Hacienda. Visionario y librepensador, en 1875, fue apartado de asu cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional de la Universidad Central por negarse a acatar la norma que impedía las críticas a la religión católica o a la monarquía. Fue encarcelado en Cádiz. Justo un año después,en 1876, en una modesta escuela de la calle del Obelisco, fundó Institución Libre de Enseñanza, un proyecto alque consagraría el resto de su existencia.

Un liberal en toda regla, Giner de los Ríos impulsó la Institución Libre de Enseñanza.

Discípulo de Julián Sanz del Río y Fernando de Castro, Giner de los Ríos levantó un modelo educativo basado en un ideario moderno, laico y progresista.El objetivo resultaba, en aquel entonces -¡y todavía hoy-innovador: un sistema alternativo a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia.

Su premisa era una, y con esto bastaba: "La formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos".

Ginés de los Ríos fue el introductor en España del pensamiento del filósofo alemán de Karl Christian Friedrich Krause, quien destacó por reivindicar la autonomía de las distintas esferas de lo humano: desde la ciencia hasta la búsqueda del conocimiento. Fue, incluso, un pionero al poner en valor la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así como los derechos de los niño y la génesis de lo que, más adelante, supondría las bases del ecologismo.

Junto a Nicolás Salmerón, Segismundo Moret,Gumersindo de Azcárate y Rafael M. De Labra, Giner de los Ríos supuso un revulsivo para los liberales españoles. Defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación. Es decir: el espíritu del Estado verdaderamente liberal.

Junto a Salmerón, Moret, Azcárate y Labra, Giner de los Ríos supuso un revulsivo para los liberales españoles.

A pesar de haber obtenido, por oposición,la cátedra del Derecho y del derecho Internacional de la Universidad de Madrid, Giner de los Ríosabandonó a los pocos meses su cargo en protesta por las sanciones del gobierno a Julián Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, pero fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno de Antonio Cánovas del Castillo (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales del progresista y liberal Sagasta (1881).

Para conmemorar este centenario, la Fundación Francisco Giner de los Ríos junto coninstituciones como Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Sierra-Pambley, la Fundación Estudio, la Residencia de Estudiantes o la Fundación Ortega-Marañón, ofrece un programa multidisciplinar que parte de la premisa dela vigencia del legado intelectual del escritor rondeño.

Una de las principales actividades es la exposición que organiza con AC/E bajo el título Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (1839-1915), dedicada a la trayectoria personal de Giner de los Ríos y a la de su principal obra, la Institución Libre de Enseñanza, que tuvo una destacada repercusión en la vida intelectual de España.

Giner de los Ríos probó la amargura y los desengaños de los proyectos no entendidos.

Sin embargo, y como buen adelantado a su tiempo, Giner de los Ríos probó la amargura y los desengaños de los proyectos no entendidos. Tal y como relata el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco J. Laporta,Ginés “experimentó una profunda decepción ante la conducta política de la juventud liberal durante el sexenio revolucionario (1868-1873).

“¿Qué hicieron los hombres nuevos? ¿Qué ha hecho la juventud? ¡Qué ha hecho! Respondan por nosotros el desencanto del espíritu público, el indiferente apartamiento de todas las clases, la sorda desesperación de todos los oprimidos, la hostilidad creciente de todos los instintos generosos”, aseguró Ginés de los Ríos.

Cien años después de su muerte, el más dignode los cementerios –el civil, el que honra a hombres y mujeres por sus ideas y no por sus pecados- acoge todavía una figura que resulta vital y a su manera inspiradora. Porque en tiempos en los que abundan quienes se abrogan el descubrimiento del agua tibia, convienesaber de dónde venimos.

bibliografía de un liberal

Sus textos quedaron recogidos en 21 tomos, agrupados en cuatro secciones: Filosofía, Sociología y Derecho; Educación y Enseñanza; Literatura, Arte y Naturaleza. Los tomos I al XIX fueron editados por La Lectura; el tomo XX, por Espasa Calpe (1936), y el XXI, por Tecnos, S.A. (1965). La cuarta sección destinada al epistolario no se llegó a editar.Las Obras Completas quedaron incompletas, pues no se encuentran en ellas los artículos dispersos en la Revista Meridional, La Ilustración, el Boletín Revista de la Universidad de Madrid o la Ilustración Artística Tampoco se incorporaron los manuscritos, cartas y notas guardados en el archivo de la Fundación Giner de los Ríos y otros archivos particulares. Nunca se llegó a preparar el epistolario. La digitalización de las Obras Completas de Francisco Giner de los Ríos, supone el primer paso de un proyecto de reedición y difusión de la producción intelectual de Giner, actualmente de difícil acceso. Para conocer la bibliografía completa de Giner de los Ríos, puede consultar en la página Web de la fundación que difunde su legado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba