Quantcast

Cultura

El informe final del Diccionario Biográfico de la Real Academia reclama 30 matizaciones

La Comisión encargada valorar el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia ha concluido su informe y ha propuesto la redacción complementaria de diez entradas, la revisión parcial de otras seis y matizaciones en una treintena relativas a políticos, militares y personajes de la jerarquía eclesiástica que se inscriben en los primeros 25 volúmenes (hasta la letra H) en los que han revisado 447 biografías.

En este sentido, las actuaciones propuestas por la Comisión para los 25 tomos, que son los que ya están impresos, se materializará en forma de un adenda y otras se incorporarán a ediciones posteriores quede la obra.

En estas adendas deberá constar: los principios generales que han informado la actuación de la Comisión; una Fe de erratas con los errores cronológicos; un recordatorio con las denominaciones homologadas, entre ellas porque se ha utilizado 'Ejército Popular' para denominar a las tropas republicanas, ya que así se autodenominaban, y por el mismo principio de autodenominación, unificar el término 'Ejército Nacional' para designar a las fuerzas contrarias.

Según este informe, también deberán incorporar las bibliografías complementarias propuestas , complementos a ciertas voces y referencias cruzadas para matizar el contenido. En este grupo se concentraban la mayoría de las entradas más polémicas, desde la reseña de Franco, escrita por Luis Suárez. En ella se describe a Franco como un líder "inteligente y moderado" y un hombre "valeroso y católico". También se dice que el general Franco derrotó a "un enemigo que contaba con fuerzas superiores" y que "montó un régimen autoritario, pero no totalitario". Suárez es un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

Según este informe, también deberán incorporar las bibliografías complementarias. En este grupo se incluye la polémica reseña de Franco, escrita por Luis Surárez. 

Mientras que en las biografías posteriores a la letra H (todavía no impresos) y dentro de los períodos cronológicos que han constituido su objeto de trabajo, la Comisión ha revisado 500 entradas y ha participado como Comité editorial en la edición de los segundos 25 volúmenes del Diccionario en cuanto que se han indicado modificaciones que se incorporan a las biografías.

Estos son algunas de las conclusiones principales del informe presentado a la Academia sobre los trabajos de la Comisión y remitido al Congreso a instancias del diputado socialista Mario Bedera. La Comisión ha estado compuesta por Faustino Menéndez Pidal, Carmen Sanz, Carmen Iglesias, Vicente Pérez, Juan Pablo Fusi y José Varela.

No obstante, la Comisión subraya que toda biografía es, por definición, "susceptible de debate historiográfico y de valoraciones o interpretaciones discrepantes".En este sentido, alegan que el Diccionario Biográfico Español no es un diccionario político del siglo XX y que la visión de un personaje, "aún cuando su biografía sea exhaustiva, no es un fenómeno cerrado en sí mismo sino que se perfecciona con las de los personajes coetáneos".

"Es preciso entender que los textos del Diccionario se complementan entre sí con las variadas propuestas de los más de 5.000 autores participantes en él. Confluyen biógrafos pertenecientes a una gran diversidad de especialidades, escuelas, academias y universidades españolas y extranjeras".

La Comisión subraya que toda biografía, es por definición "susceptible de debate historiográfico y de valoraciones o interpretaciones discrepantes".

El Pleno de la institución académica acordó por unanimidad en su sesión del 3 de junio de 2011 una declaración en la que admitía que "un subconjunto de entradas" contempladas en este 'Diccionario Biográfico' pueden admitir "otro planteamiento historiográfico susceptible de ser incorporado con la mayor celeridad posible".

No obstante, defendió que esta institución fundada hace casi trescientos años "nunca ha abanderado ideologías". En este sentido, ha recordado que sus miembros "han actuado siempre en cada momento con total independencia, respeto al pluralismo y a la libertad individual, bajo un marco normativo (estatutos y reglamentos) que tiene como principios básicos el voto secreto, libre e individual por tanto, y la más absoluta libertad de expresión en sus actos y asambleas".

Este Diccionario Biográfico surge de un convenio suscrito en 1999, siendo ministro de Educación el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se encargaba la obra con la premisa de dar una "versión ecuánime" de las acciones y de los elogios y críticas de cada personaje. A tal fin, Educación otorgó a la Academia 4,80 millones entre 1999 y 2006, a los que se añaden otros 989.810 euros en subvenciones entre 2007 y 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.