Quantcast

Cultura

La lista de los mejores restaurantes de mundo se anunciará este lunes en Londres

Elena Arzak junto a su padre, Juan Mari, quien ahora ve cómo su pupila es premiada como mejor chef femenina

La revista británica "Restaurant" anunciará este lunes durante una gala en Londres la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, considerada como los Óscar de la alta cocina, y todo apunta a que va a tener un importante sabor español, según recoge EFE. 

La lista elaborada por críticos y profesionales de todos los continentes coronó en 2011, por segundo año consecutivo, el restaurante Noma de Copenhague (Dinamarca), del chef Rene Redzepi, como el mejor del mundo, pero el segundo y tercer puesto fueron a parar a los españoles el Celler de Can Roca (Girona) y Mugaritz (Guipuzcoa), respectivamente.

Este año se espera que los chefs españoles mantengan sus posiciones e incluso suban en la clasificación, y además la cocinera vasca Elena Arzak recibirá durante la ceremonia el galardón a la mejor chef femenina del mundo.

La gran sorpresa de la edición de 2011 la dio el Celler de Can Roca, el restaurante gerundense de los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep), que pasó de la cuarta a la segunda posición, destronando al británico Fat Duck, del experimental Heston Blumenthal.

Por su parte, Andoni Adúriz, al cargo de Mugaritz, se confirmó por sexta vez como uno de los diez mejores cocineros del mundo y confirmó la amplia presencia de la cocina vasca en el "top 50", en la que estaban representados otros tres cocineros: Juan Mari Arzak (8), Martín Berasategui (29) y Víctor Arguinzóniz, del Asador Etxebarri (50).

Los restaurantes españoles han dominado durante mucho tiempo el prestigioso ránking desde que el catalán Ferran Adrià consiguiera alzarse con el primer puesto en 2002, una posición que recuperó en 2006 y en la que se mantuvo durante cuatro años consecutivos.

En 2010, el chef catalán bajó un puesto y el año pasado salió de la lista después de que anunciara el cierre del restaurante para dedicarse a la investigación gastronómica.

El único premio que se conoce de antemano de la gala de mañana es el que se le otorgará a Elena Arzak, del restaurante Arzak en San Sebastián, que sucede a la francesa Anne-Sophie Pic como valedora del premio a la mejor cocinera del mundo. La organización de los premios destacó su "constante evolución, vanguardista, basada en la investigación".

La donostiarra, hija del cocinera Juan Mari Arzak, representa a la cuarta generación de la familia que dirige un restaurante inaugurado en 1897 y que en los últimos cinco años ha figurado en la lista de los diez mejores del mundo que elabora "Restaurant".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.