Quantcast

Cultura

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Se ha cumplido así de nuevo en esta edición la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 recayera en el escritor español Juan Goytisolo.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El 23 de abril de 2016, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

El Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano

Un corredor de fondo de la literatura

Después de ser uno de los candidatos que sonaron con más fuerza al Cervantes en 2013, este escritor, pintor, diplomático y académico mexicano está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política. Nacido en Ciudad de México el 1 de abril de 1935 Del Paso es autor de José Trigo (1966) y Paniluro de México (1977), dos de sus obras más significativas. Asimismo, en 2012 publicó Noticias del Imperio, su multipremiada novela histórica, ambientada en la invasión francesa a México. Otra de sus obras maestras son Palinuro de México (1979) -galardonada en Venezuela con el Premio "Rómulo Gallegos" de 1982-.

Del Paso siempre ha querido transmitir en sus novelas el sentido de la Historia, a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y a Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867, como reflejan sus Noticias del imperio.

También ha cultivado el género policíaco, en el que debutó con Linda 67: Historia de un crimen en 1995, cinco años después de que un infarto agudo debilitara la salud del escritor. En su poética destacan Sonetos de lo diario (1958), De la A a la Z: Poemas para niños (1988), Paleta de diez colores (1990), Sonetos del amor y de lo diario (1997), Castillos en el aire (2002) o "PoeMar" (2004), entro otros.

Del Paso residió más de una década en Londres, donde fue locutor de la BBC. También fue guionista y productor de Radio France Internacionale

Versatilidad

Del Paso residió en Londres más de una década (1970-1985), donde fue locutor de la BBC, y entre 1986 y 1988 fue el agregado cultural de la Embajada de México en París y luego ejerció el cargo de cónsul (1988-1991). En la capital francesa trabajó también de guionista y productor de programas para Radio France Internationale.

Exdirector de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991). El escritor recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante de Hispanoamérica y que le otorgó su máximo galardón literario en 2007. Asimismo, en el año 2013 recibió el premio Alfonso Reyes, en México.

Como pintor ha expuesto su obra en numerosas muestras, una dicotomía artística de la que él mismo dice: "Es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.