Cine

Fernando Trueba recula: "Soy español, amo mi país y vivo aquí por elección"

El director de cine madrileño habla de su sentimiento hacia el país y del boicot a su última película, La reina de España, que en su primer fin de semana solo recaudó 387.000 euros.

El director de cine Fernando Trueba
El director de cine Fernando Trueba Efe

Del "nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida" al "amo España y vivo aquí por elección". El director de cine Fernando Trueba, que está siendo esclavo de las palabras pronunciadas en su discurso de aceptación del Premio Nacional de Cinematografía en 2015, ha declarado que "ama" a su país en una entrevista en el apartado 'Un café con Susanna', en Espejo Público.

Su aparición en el programa surge a raíz del boicot gestado en las redes sociales la semana pasada que incitaba a los espectadores a no acudir a las salas para ver La reina de España, la película dirigida por el madrileño que ha vuelto a juntar, 18 años después, a los protagonistas de La niña de tus ojos conPenélope Cruz en el papel de Macarena Granada. Pese al reparto y a un presupuesto de 11 millones de euros, la secuela solo ha recaudado 387.000 euros en su primer fin de semana.

"Cuando atacas al cine español, atacas a España. Es una industria que da empleo a mucha gente", ha dicho el cineasta. Y ha añadido que "el cine ha sido castigado por una visión paranoica que surgió, según varios analistas, a partir de de las manifestaciones en contra la guerra impulsada el trío de las Azores".

¿Qué has hecho por tu país?

El director ha intentado aclarar que no odia España, sino los nacionalismos de cualquier sitio: "Todos. Todos son un atraso mental y moral. Un atraso para la evolución de la humanidad" porque la gente "se envuelve en las banderas pero ¿qué han hecho en realidad por su país?". "¿Y tú? ¿Qué has hecho tú por tú país?", le ha preguntado Griso. A lo que Trueba ha contestado que "dentro de sus posibilidades, hacer películas bellas, discos hermosos, pagar mis impuestos incluso en momentos en que todos me decían que no lo hiciera...". Una respuesta que indirectamente señalaba a algún compañero de profesión. "¿No te han tentado como a otros directores para abrir una cuenta en Panamá?", ha replicado Griso.

Según el madrileño, vivimos una época en la que "la maldad tiene prestigio y la bondad desprestigio. Si uno es malo, la gente piensa ¡qué listo es este tío! Y si es bueno, piensan que es tonto". El director lamentó que el "sentido del humor se ha esfumado entre gritos" e insistió en que "tu puedes amar a tu país y o ser nacionalista". Trueba, que considera importante "respetar las ideas de los demás" y que "ser liberal no es meter la mano en el bolsillo del otro", ha pedido a quienes tratan de obstaculizar su filme que traten de ser más "prácticos" porque, de acuerdo a su opinión, cuando nadie se acuerde del nombre de los ministros, las películas españolas sobrevivirán: "El cine sobrevivirá".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba