Cultura

Primer fin de semana de la 73 Feria del Libro de Madrid: lleno total

En su primer fin de semana la 73 Feria del Libro de Madrid no paró de recibir visitantes. Federico Moccia, Mario Vequerizo y Jordi CRuz, de Master Chef, competían entre sí con las filas más largas de gente que esperaba para firmar ejemplares de sus libros. Un solitario Álvaro Pombo esperaba, en cambio, en una caseta algo menos concurrida.

Una imagen de la Feria del Libro de este fin de semana.
Una imagen de la Feria del Libro de este fin de semana. EFE

Cocineros, presentadoras de noticias, políticos, monologuistas, tertulianos y celebridades venidas a menos firmaban ayer sus libros. Escritos por ellos –o no-, más de cien autores acudieron este fin de semana a la Feria del Libro de Madrid, que puede presumir de un aforo de espanto en los primeros dos de los quince días que durará su 73 edición, prevista hasta el 15 de junio.

Con un ojo puesto en el cielo y otro en la caja registradora, los libreros se frotaban las manos este sábado con las largas filas de lectores que esperaban su turno para llevarse a casa un ejemplar firmado por su autor favorito. Desde Mario Vaquerizo, pasando por el chef Jordi Cruz o el periodista Eduardo Inda hasta el novelista Javier Marías o el filósofo Fernando Savater… se desplegaba así un variopinto abanico en el que caben, acaso algo apretados, los integrantes del cartel de firmas de este primer fin de semana.

A las once de la mañana del sábado, alrededor de 200 personas hacían fila para ver a Mario Vaquerizo. Embutido en una chupa de cuero negra y batiendo melena moldeada con ondas de peluquería, el presentador acaparó miradas y selfies en la jornada de firmas de su libro Haciendo majaradas, diciendo tonterías.Competía en longitud, también, la fila de quienes buscaban ver estampada en su recetario la firma de Jordi Cruz, jurado de Master Chef, quien se cocía a baño María en su caseta.

Les pisaban los talones una mediática Almudena Grandes, autora de Tusquets, quien firmaba ejemplares de Las tres bodas de Manolita y Federico Moccia, pastelón literario que en esta ocasión se hinchaba a firmar Tú, simplemente tú, su más reciente superventas sentimental. Algo menos concurridas, otras casetas sacaron pecho con autores de primera línea: Álvaro Pombo, con su nueva novela La transformación de Johanna Sansíleri; Lorenzo Silva con una entrega más de Bevilacqua y Chamorro; Agustín Fernández Mallo con su Limbo (Alfaguara); Marta Sanz con Lección de anatomía (Anagrama); Isaac Rosa con La habitación oscura (Seix Barral) o los poetas y ganadores del Premio Loewe de este año, Elena Medel y Antonio Lucas.

Todavía tímidos al momento de soltar cifras –mejor no aventurarse- los editores independientes luchaban por abrirse paso en un encuentro dominado por las grandes cadenas -La Casa del Libro; el Corte Inglés o la Fnac -: Gallo Nero, Periférica, Libros del K.O; Salto de Página; Trama Editorial; Lengua de Trapo… Además de librerías señeras que acudieron al primer fin de semana con sus mejores perchas: la librería Rafael Alberti; Méndez Librería o Tres rosas amarillas, además de las editoriales Anagrama, Tusquets, Alfaguara, Aguilar o PLaneta .

A codazo limpio –o haciéndose los escurridizos- paseantes, curiososlectores se abrían paso en un Paseo de Coches especialmente congestionado, aunque no del todo bendito por el buen tiempo, todavía de rogar en un fin de semana primaveral dominado por el viento pero también por las novedades. El premio Alfaguara de Novela de este año, Jorge Franco, presentó su novela El mundo de afuera y Bernardo Axtaga hizo lo propio con Días de nevada.

¿Qué autores estarán este domingo? Pues bastante más. La relación completa puede ser consultada en la página Web de la Feria, que este sábado y domingo levantará la persiana de sus casetas de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba