Quantcast

Cultura

Feria del Libro de Madrid: la crisis se convierte en género literario

Una imagen de la Feria del Libro de Madrid.

De los diez libros de no ficción más vendidos durante la Feria del Libro de Madrid, puede que la mitad pertenezca a lo que algunos han decidido bautizar como “los libros de la crisis”: títulos que se vuelcan sobre la situación económica actual con una intención -a su manera- didáctica. No son volúmenes de ensayo, que los hay -y muy sesudos-. Se trata de títulos que se comportan casi como manuales, literatura para novatos en el tema.

Uno de los libros más solicitados en la Feria este año, según han manifestado algunos libreros como Bibiana Ingrid, de la editorial Traficantes de Sueños, ha sido justamente uno que responde a esta línea de consulta rápida:  Lo que debes saber para que no te roben la pensión, de Vicenç Navarro y Juan Torres López.

Tampoco es un fenómeno nuevo. Ya Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE, creó furor en el año 2008 en Internet con su visión de la crisis 'subprime' en Estados Unidos. Se trató de una explicación sencilla, con un lenguaje llano y coloquial, que reventó las visitas en las Webs y más tarde fue editado como  La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual. Un superventas total que ahora Abadía refresca con Cómo funciona la economía para dummies.

Es imposible no mencionar los libros que sobre esta crisis saltaron a las librerías hace ya un par de años: Acabad ya con esta crisis, el segundo libro que Paul Krugman publicó tras la caída de Lehman Brothers o Algo va mal, póstumo de Tony Judt, que todavía se mantiene en el top de la bibliografía sobre lo mal que están las cosas.

Conviene, sin embargo, diferenciar este tipo de libros  -el de Krugman o Judt- de los citados al comienzo. Pues aunque  ambos arrojan luces sobre la materia, están hechos de manera distinta: unos analizan, los otros divulgan y son justamente los que se comportan como diccionarios o manuales los que tienen mayor éxito: su lenguaje sencillo y su estructura esquemática. Eso es lo que los hace distintos… y, sobre todo, tan buscados.

Al tocar el asunto con especialistas como Sergio Treviño, de la librería y editorial del Economista Ecobook, éste admite, junto con otros libreros, que el público para los libros sobre economía se ha ampliado.  "Antes eran economistas, luego se extendió a profesionales liberales, más tarde a jóvenes y ahora se ha generalizado".

Los superventas de este tipo en la Feria del Libro no tienen equívoco, si en ediciones anteriores lo fueron Hessell con su Indignaos o  Alex Sailó con Españistán, este año son: Hay vida después de la crisis, de José Carlos Díez; Economía de andar por casa, con textos de Olvido Macías, Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Rodríguez Burgos, y Pedro Pablo González Vicente; o títulos dirigidos a emprendedores, por ejemplo: Empresa familiar,  El libro blanco de la empresa familiar o Escuela de Bolsa. Manual de trading, de Francisca Serrano.

Algunas personas  se acercan a las casetas para intentar entender los términos económicos que inundan los medios de comunicación; y buscan la bibliografía necesaria para conseguirlo. "Una señora me ha pedido esta mañana un diccionario sobre conceptos de la economía" sencillo y comprensible, ha indicado Laura Pérez, de Planeta.

Se han publicado y pueden encontrarse en la feria otros títulos editados  en ocasión del auge del tema económico, que no estrictamente sobre la crisis, como por ejemplo De la bolsa a la gloria, un recorrido por la historia financiera y empresarial de España, escrita por Manuel López Torrens, además, por supuesto, del espacio que ha ganado la realidad financiera y económica en el ámbito estrictamente literario y que este año tiene a Rafael Chirbes, Pablo Gutiérrez o José Ovejero entre sus opciones más buscadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.