Cultura

Publican documentos que justifican el asesinato de Lorca por masón y por "prácticas de homosexualismo"

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada asegura que el poeta "era un masón perteneciente a la logia Alhambra" y que "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones". 

Federico García Lorca
Federico García Lorca Flickr/Barquisimeto

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo". Pese a estas informaciones, el investigador Miguel Caballero junto con la Asociación de Memoria Histórica creen que hay "errores de bulto" y que los documentos aportan de manera intencionada "confusión" a la muerte del poeta. 

El documento, al que han tenido acceso la Ser y eldiario.es, fue redactado por la tercera brigada regional de investigación social de dicha Jetafura y en su asunto se lee: "Antecedentes del poeta Federico García Lorca". En el mismo, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, se señala que Lorca era "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".

"Estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto"

El texto asegura que el poeta "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". Además, indica que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

En el documento se asegura que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".

El informe policial afirma que el poeta "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como "Fuente Grande", en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado".

También revela que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha "Fuente Grande", en un lugar que se hace muy difícil de localizar".

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han señalado a Efe que no tienen constancia de este documento, pero están tratando de localizarlo, a raíz de las últimas informaciones aparecidas en los medios.

"Errores de bulto"

Sin embargo, no todos aprueban la veracidad de los documentos publicados. El investigador Miguel Caballero ha dicho este jueves que los documentos policiales que prueban el asesinato de Federico García Lorca por homosexual y masón aportan de manera intencionada "confusión" a la muerte del poeta, postura compartida por la Asociación de Memoria Histórica que ve "errores de bulto".

En declaraciones a Efe, el autor del libro "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca" ha destacado el "valor histórico relevante" del informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada, aunque ha advertido de las "imprecisiones y errores", a su juicio "intencionados", que contiene la referida documentación.

Caballero cree que las imprecisiones se hacen con la idea de taparse entre ellos, y cree que el policía Julián Fernández Amigo está detrás de la autoría del informe

Caballero ha mostrado su sorpresa por el hecho de que un informe de tipo policial sea tan impreciso en cuanto al lugar exacto y las circunstancias en las que se produjo la muerte del poeta de Fuente Vaqueros, lo que interpreta como un intento para "ocultar" a los autores reales de su asesinato por parte de los agentes de Granada. "Hacen un informe impreciso con la idea de taparse ellos", ha dicho este investigador, quien cree que el policía Julián Fernández Amigo, que era inspector jefe en 1965, está detrás de la autoría del referido informe.

Según Caballero, el nivel de imprecisión es tal que el que se recoja que García Lorca fue asesinado en un barranco a unos dos kilómetros de Fuente Grande implicaría, desde el punto de vista práctico, que el poeta estaría enterrado "en las propias calles" del municipio de Víznar.

El historiador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, ha resaltado por su parte las imprecisiones y "errores de bulto" del documento policial que relata la muerte de García Lorca.

En declaraciones a Efe, Gil Bracero le ha restado credibilidad a un documento "sin firma ni autoría", que se refiere a Fernando de los Ríos como Fernández de los Ríos y que no precisa el lugar en el que fueron enterrados los restos del poeta granadino. "Habla de que era homosexual y masón, pero nunca lo fue, porque aunque hay documentación en la que se dice que Homero era Lorca, también hay un informe que apuntó que no había constancia de que fuera un masón activo", ha detallado Gil Bracero, que comprobó estos archivos en el registro histórico de Salamanca.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria ha dudado de la exactitud del documento policial "desde el punto de vista historiográfico" y ha pedido conocer dónde está el informe policial datado en 1965, si forma parte de un expediente más completo y cómo consultarlo. "Sabíamos que existía un expediente en la antigua comisaría de la Policía Nacional y pedimos consultarlo con sosiego, pero la Subdelegación del Gobierno dijo que se había enviado a Madrid", ha recordado Gil Bracero.

Ha relacionado además la publicación de la "versión supuestamente oficial" del asesinato de Lorca con el estado del proyecto de búsqueda de su fosa y ha recalcado que se trata de un documento "sin firma y con intencionalidad".

Ian Gibson celebra el hallazgo

Por su parte el hispanista Ian Gibson, experto en la obra y figura de Federico García Lorca, ha destacado la importancia de que se conozcan documentos oficiales sobre la muerte de este poeta y dramaturgo granadino, que representa "un fenómeno mundial" y sobre el que interesa "cualquier aspecto" de su vida.

Gibson recuerda que buena parte del contenido del informe fue recogido por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en los años ochenta, y atribuye los errores garrafales a que se redactó con información oral

Este experto ha apostillado, no obstante, que el contenido del informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada ya había sido recogido en buena parte por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en su obra de los años ochenta "Los últimos días de García Lorca". "Esa obra ya resume el contenido de los documentos oficiales conocidos ahora", ha señalado Gibson, que ha subrayado la importancia y relevancia de que, por primera vez, se tenga constancia fehaciente de un informe oficial procedente de Granada.

El hispanista se ha referido además a los "errores garrafales" que contiene la referida documentación, que pondría de manifiesto que fue redactada con información oral y que se equivoca por ejemplo al nombrar a la madre de García Lorca o al gobernador civil. "No sabemos quién redactó el documento, pero fue recogiendo la información que circulaba en Granada en el año 1965, cuando precisamente yo estaba en la ciudad", ha señalado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba