Cultura

Adiós a Zygmunt Bauman, el filósofo que reflexionó sobre la "modernidad líquida"

Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa de la la posmodernidad, el holocausto y la nueva pobreza en la globalización.

Fallece a las 91 años Zygmunt Bauman, el filósofo de la "modernidad líquida"
Fallece a las 91 años Zygmunt Bauman, el filósofo de la "modernidad líquida" EFE

El sociólogo y filósofo polaco de origen judío Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes a los 91 años en Leeds, Inglaterra, según informó la prensa y confirmó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado. Las obras del pensador de izquierda estudiaron y abordaron la fluidez de la identidad en el mundo moderno, así como impacto de temas como el Holocausto, el consumismo y la globalización.

Acuñó el término 'modernidad líquida'. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa de la la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza

Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. En sus textos e investigaciones acuñó l término de 'modernidad líquida', reflejado en sus ideas centrales en su obra homónima.

Bauman, Princesa de Asturias de Comunicación y HUmanidades, desarrolló un discurso asociado a los colectivos marginalizados en el contexto del mundo global

Reconocido por un enfoque que incorporó filosofía y otras disciplinas, Bauman desarrolló un discurso asociado a los colectivos marginalizados en el contexto del mundo global.  La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha lamentado el fallecimiento de Zygmunt Bauman, "uno de los intelectuales esenciales de nuestro tiempo", que en 2010 fue galardonado junto con Alain Touraine con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Bauman ha sido una de las figuras esenciales "para comprender la sociedad actual y los movimientos sociales de finales del siglo XX y principios del XXI", aseguró la Fundación.  Sanjurjo, su compañero de premio en ese año, ha recordado que la pérdida de Bauman se produce días después de la muerte de otro los galardonados por la Fundación, el expresidente de Portugal Mario Soares, "cuyo legado de lucha por las libertades y la democracia está muy vivo en la sociedad portuguesa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba