Educación

La Facultad de Filosofía puede sobrevivir a la 'criba' de la UCM

La Universidad presenta una nueva propuesta de reordenación de estructuras en la que plantea no fusionar las facultades de Filosofía y Filología en una sola como contemplaba en su anterior plan.

La Facultad de Filosofía de la UCM
La Facultad de Filosofía de la UCM UCM

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), eternamente amenazada con desaparecer, ha sobrevivido al Plan Director de Reordenación de Estructuras impulsado por el rector Carlos Andradas, que lleva un año en el cargo, y busca reorganizar los departamentos de la institución académica para dotarla "de más agilidad".

Así se deduce de la propuesta presentada este martes ante el Consejo de Gobierno de la Universidad que si bien no es definitiva, plantea reducir de 26 a 22 sus facultades, sin suprimir ninguna de las titulaciones actuales ni despedir a ningún trabajador de la Universidad. ¿Cómo? A través de la fusión de Ciencias de la Información con Documentación; Económicas y Empresariales con Comercio y Turismo; Matemáticas con Estudios Estadísticos; y Políticas y Sociología con Trabajo Social. Aunque en un primer borrador se contemplaba que Filosofía y Filología se uniesen en una sola facultad, la nueva propuesta pretende que sigan separadas, pero con una "estructura gerencial" común, un planteamiento aplicable también a Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas y a Medicina y Enfermería.

"La Universidad Complutense está abordando la revisión de su estructura organizativa en un proceso de debate para alcanzar el máximo grado de consenso. La propuesta del Plan Director de Reordenación de Estructuras que ahora se presenta no tiene carácter definitivo y responde al intenso diálogo mantenido en los últimos meses entre las partes implicadas", explican desde la UCM.

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con 80.000 estudiantes y 5.000 profesores

Según la iniciativa de la UCM, de salir adelante estos cambios se "reducirán costes estructurales para destinarlos a los fines de docencia, investigación y gestión" y "mejorarán la organización y planificación docente para atender la oferta académica". El Plan presentado este martes modifica la idea inicial, que pasaba por reducir el número de facultades de la Complutense a 17, "perdiendo" nueve de las 26 que tiene y no cuatro como ahora se plantea.

62,1% departamentos menos

La merma será más drástica en el caso de los departamentos que, de llevarse a cabo este plan, pasarían de 185 a 70 (16 interfacultativos y 54 intrafacultativos). Es decir, se suprimirían el 62,1% de ellos. Otra medida expuesta es la creación de cinco áreas de gestión conjunta que aglutinen, tanto por ubicación geográfica como por disciplinas, los servicios de gestión a estudiantes y de personal: Área de Somosaguas, Área de Sociales-Moncloa, Área de Ciencias, Área de Humanidades, Área de Ciencias de la Salud.

Además, dentro del organigrama de cada Facultad se propone la creación de una nueva Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación "para la prestación de servicios especializados y de apoyo ahora inexistentes o deficitarios en estas cuestiones" y se contempla también un calendario para la presentación de observaciones y propuestas por parte de comunidad universitaria y para la discusión en los órganos colegiados que conducirá a un segundo borrador y, eventualmente, a su sometimiento a final al Consejo de Gobierno para su aprobación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba