Cultura

El líder de Extremoduro pide locales para que los jóvenes hagan "lo que les dé la gana"

Robe Iniesta, premiado con la Medalla de Extremadura por sus más de 20 años de trayectoria musical, reconoció que no le gustan este tipo de actos y que pese a buscar excusas para no asistir, no las encontró. Reclamó una mayor apuesta por puntos de encuentro para jóvenes.

El líder de Extremoduro, Robe Iniesta, ha instado a las administraciones a promocionar la cultura y las artes escénicas en sus respectivos territorios, para evitar así que los creadores, "presentes y futuros" -sobre todo, ha dicho, éstos últimos- tengan que emigrar, según informa la agencia Efe.

El cantante y compositor placentino se ha expresado así en su discurso tras recibir de manos del presidente extremeño, José Antonio Monago, la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma. En el tradicional acto en el Teatro Romano de Mérida con motivo del Día de Extremadura y tras agradecer el galardón, Robe Iniesta, que acumula más de 20 años de trayectoria musical, ha reconocido que no le gustan este tipo de actos y que buscó razones para no asistir, pero no las encontró.

En su alocución, ha señalado que no iba a pedir una "utopía" como "prohibir que se maten elefantes" o que se incrementen los fondos para la renta básica, que "para eso -ha dicho- ya hay gente pidiéndolo fuera". Así, ha indicado que como músico y creador, le tocaba pedir una mayor apuesta por "los locales de ensayo, los talleres de pintura o escritura" y espacios como punto de encuentro para los "chavales".Iniesta demandó una mayor apuesta por "los locales de ensayo y talleres de pintura", para los creadores, "para los chavales, para que vayan a hablar o a hacer lo que les dé la gana".

En las ciudades, ha considerado, hay muchos edificios a los que no se les da "ninguna utilidad", citando como ejemplo el Palacio de Congresos de su tierra natal, Plasencia, donde "no se ha congregado nunca nadie" y para el que pide un uso como el que reivindica. Precisamente, el presidente extremeño ha anunciado hace escasos días -sin concretar- que se darán ayudas para apoyar las salas alternativas que dan oportunidades a los nuevos creadores musicales, a las bandas y a solistas. 

Distinción a Adolfo Suárez

Además de al líder de la banda de rock, quien ha causado la mayor expectación en el acto institucional, se ha distinguido con la Medalla de Extremadura, a título póstumo, al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, por su contribución a la llegada de la democracia a España.

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzando, ha leído una carta firmada por el hijo del político, Adolfo Suárez Illana, en la que la familia justificaba su ausencia en el acto porque no querían "adquirir un protagonismo que en absoluto" correspondería "a sus honores".

Suárez Illana recuerda en la carta que el principal logro de su padre fue conseguir la "concordia" entre los españoles y que fue el "único capaz de poner a España entera detrás de una constitución, la de 1978". También han sido reconocidos con la Medalla de Extremadura la UNED en la Comunidad, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Extremadura y la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba