Quantcast

Cultura

La pintura al aire libre, el hiperrealismo y Pissarro, próximamente en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen ya tiene lista su oferta de exposiciones para 2013. La primera será 'Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh', que se inaugurará el próximo 5 de febrero. La muestra estará compuesta por un centenar de obras que trazan un arco cronológico desde 1780 hasta 1900, pasando por los iniciadores del paisaje al aire libre; los maestros del impresionismo y otros grandes paisajistas de finales del XIX, como Turner y Constable; y finalizando en el cambio de siglo con nombres como Van Gogh y Cézanne.

Maestros del hiperrealismo

Al impresionismo le seguirá el hiperrealismo. Según el conservador del museo, Guillermo Solana, entrevistado por la agencia Europa Press, se espera un "gran éxito de público". Esta exposición gira en torno a la colección del galerista neoyorquino Louis Meisel, creador de la corriente hiperrealista surgida a finales de los años sesenta. Estas obras son se centran en la representación realista de la vida diaria americana, con la fotografía como documentación para su pintura.

La exposición plantea por primera vez una genealogía del hiperrealismo, comenzando con los grandes maestros americanos de la primera generación. Después se mostrará la continuidad de la técnica en Europa y en artistas de generaciones posteriores. "Es una colección de los clásicos norteamericanos más algunos de los herederos europeos", ha explicado Solana. "Yo creo que el hiperrealismo es algo que siempre el público demanda en todas partes", ha añadido.

Muchas de las obras de la exposición pertenecen a la colección de Louis K. Meisel cuya galería se convirtió en el punto de encuentro de la corriente. Meisel promocionó la corriente dentro y fuera de EE.UU. desde sus inicios apoyando y descubriendo a nuevos artistas hiperrealistas.

Retrospectiva de Pissarro

El Thyssen ha programado también una retrospectiva de toda la obra de Pissarro, desde sus primeras pinturas en las Islas Vírgenes, donde nació en 1830, hasta los últimos paísajes que pintó antes de su muerte en París a comienzos del siglo XX. Esta exposición abrirá sus puertas el 11 de junio de 2013 y será un homenaje al artista "ahora que se ha normalizado la situación del cuadro reclamado", explica Solana.

Se trata de la obra 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que fue supuestamente expoliada durante la Segunda Guerra Mundial. El pasado mes de mayo, el Juzgado del Distrito Central de California desestimó íntegramente la demanda interpuesta en el año 2005 por la familia Cassirer contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en reclamación de la propiedad de este cuadro.

"Tenemos varios Pissarros en nuestra colección pero hay uno famoso, que es el que ha sido objeto de un pleito y reclamado por un coleccionista norteamericano, pero la Fundación y el Estado español han ganado el pleito", ha explicado Solana. Para el director del Thyssen, Pissarro fue el "gran impresionista eclipsado por Monet" y se merece una retrospectiva de su obra.

2013 llegará a su fin con 'El Surrealismo y el sueño', exposición que ocupará el museo madrileño desde el 8 de octubre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.