Quantcast

Cultura

Urdangarín, Luis Bárcenas y Emilio Botín sacan la lengua; Rodrigo Rato brinda

En un pueblo de unos 7.000 habitantes, esta exposición promete visitas; y muchas. Se trata de una muestra de arte contemporáneo en Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila. Cincuenta artistas exponen en la VI Muestra de Arte Contemporáneo Quiero... sueño, un título no muy rompedor y hasta poco sugestivo, pero que alberga en su oferta la obra de Toño Velasco, artista  que ha llevado varios cuadros de una serie llamada Ensayo sobre la burla, en la que aparecen personalidades políticas sacando la lengua. Entre ellos, el extesorero del PP: Luis Bárcenas. No es el único que tiene de este tipo. El artista también ha retratado a Botín, Rato o Urdangarían.

El lienzo de Bárcenas, que muestra al ex tesorero del partido popular con un gesto burlón, no gustó nada a Caridad Galán (PP), alcaldesa de Arenas de San Pedro, quien pidió que el lienzo se retirara inmediatamente. La petición causó todavía más revuelo. El Taller de arte Añil, que organiza la muestra, se negó a retirar la obra y el artista, Toño Velasco, acusó a la regidora de coartarle. “Es una censura de libro”, dijo a los medios.

Desde el colectivo Taller de Arte Añil aseguran que el día después de la inauguración recibieron una llamada de la alcaldía en la que se les pedía que el cuadro fuera retirado o sustituido por otro. "El cuadro se va a quedar, es la postura que tomamos desde el principio, y la exposición sigue adelante como estaba previsto", aseguraron entonces al diario 20 minutos, que comenzó a seguir el culebrón cultural que le valdrá a la exposición no pocas visitas. 

Velasco presentó también imágenes de Emilo Botín e Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Elena, quien aparece retratado con el Rey al fondo.

Aunque la alcaldesa no termina de aclararse, dijo ayer a la Agencia EFE  que mantendrá el apoyo a la muestra aunque insiste en que se retire la obra de Velasco. Sobre todo Bárcenas, del artista vallisoletano residente en Oviedo desentona en un foro que no es el “adecuado", dijo. La exposición tenía por finalidad homenajear al poeta León Felipe, no convertirse en un asunto político.

La muestra, que se exhibe en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro acapara de momento la atención con el retrato del extesorero del PP sacando la lengua y con decenas de sobres a sus pies. Velasco presentó también imágenes sobre la canciller alemana Ángela Merkel, Emilo Botín e Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Elena, quien aparece retratado con el Rey al fondo. Otro de sus retratos de la serie muestra a Rodrigo Rato levantando una copa de champán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.