Quantcast

Cultura

Las mejores 10 exposiciones para visitar este Otoño

La temporada comenzó con algunas de las mejores exposiciones con las que galerías y museos reservaron lo mejor de su programación para cerrar el año, tal y como ha ocurrido con Gauguin y viaje lo exótico, que se exhibe hasta el 13 de enero de 2013 en el Museo Thyssen-Bornemisza, que aprovecha la muestra para celebrar su 20 aniversario.  Con la huida de Paul Gauguin a Tahití como hilo conductor, la exposición muestra como este viaje produjo una renovación del lenguaje creativo y condicionó la transformación de la modernidad. Desde las experimentaciones artísticas de Gauguin en los Mares del Sur hasta las exploraciones de artistas como Emil Nolde, Henri Matisse, Wassily Kandinsky, Paul Klee o August Macke, la exposición muestra, a través de 111 obras tanto del pintor post impresionista como de otros creadores,  la impronta de Gauguin en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo XX.

Torres y rascacielos en CaixaForum Madrid repasa la historia de los rascacielos en la arquitectura, desde el siglo XIII al XXI. Desde la Torre de Babel hasta la Burj Khalifa en Dubái, que con 828 metros es el edificio más alto del mundo, sin olvidar iconos como la Torre Eiffel o el Empire State Building, entre muchos otros. Comisariada por Robert Dulau, la exhibición reúne 200 piezas -fotografías, maquetas, documentos- con préstamos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou y el Museo d'Orsay de París, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bruselas, así como numerosos estudios de arquitectura de algunos de los nombres protagonistas de los rascacielos más altos construidos en los últimos años. Partiendo del mito de la Torre de Babel -historia bíblica que ha seducido a artistas de todos los tiempos y que representa la pérdida de la escala humana, la utopía fallida, la desmesura-, la muestra nos acerca al mundo de los rascacielos desde perspectivas muy diversas: la historia y el mito, la ingeniería y los desafíos constructivos, la integración en el paisaje, la sostenibilidad y los retos del futuro.

Otra de las exhibiciones que más ha dado de qué hablar en estos días es Encuentros con los años treinta, muestra con la que el museo Reina Sofía se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización del emblemático Guernica por parte de Pablo Picasso. En el recorrido, que ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, se podrán contemplar más de cuatrocientas obras de algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros. La muestra quiere presentar el convulso y apasionante período de los años treinta, no solo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia. Procedente de la Fundación Botín de Santander, en octubre llegará a las salas del Reina Sofía la exposición con la que se quiere reivindicar el trabajo de María Blanchard (Santander,1881-París, 1932), a través de 77 obras.

Por su parte, el Museo del Prado iniciará el 30 de octubre la temporada de otoño con una muestra monográfica dedicada a El paisajista Martín Rico (1833-1908), organizada en colaboración con el Meadows Museum de Dallas. El museo posee la colección más amplia y de mayor calidad de obras de este artista, uno de los más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX en España. Estos fondos permitirán, de manera cronológica, profundizar en todas las etapas de la trayectoria del artista madrileño, desde sus inicios en los paisajes de la sierra madrileña, hasta sus obras realizadas en Venecia y París.

Para finales de noviembre, El Prado tiene previsto organizar El joven Van Dyck una exposición en la que se profundizará en las obras pintadas por este renombrado artista flamenco antes de partir de Amberes a Londres a finales de 1620, periodo durante el que un joven Van Dyck trabajó al servicio de Rubens.

Tres exposiciones centran la actividad de la Fundación Mapfre: Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou, en la Sala Recoletos, que presenta ochenta retratos de grandes artistas que testimonian cómo este género ha superado y formado parte de todos los movimientos que han imperado en el desarrollo del arte del siglo XX. Artistas como Matisse, Delaunay, Chabaud, Kupka, Modigliani, Soutine, Picasso, Saura, Miró o Duduffet, forman parte de la selección. A ésta se suma El mundo de la moda de Jean Paul Gaultier. De las aceras a las estrellas, la Fundación presenta, a partir del 6 de octubre y por primera vez en España, la obra de este diseñador en una exposición con la que se celebran los 35 años de su carrera. En su Sala de Azca, Mapfre exhibe una retrospectiva de la fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham (Portland, Oregon 1883 - San Francisco, 1976), pionera de la fotografía moderna.

La isla del tesoro. Arte Británico de Holbein a Hockney  propone en la Fundación March un relato de la dimensión y vitalidad que conoció el arte británico entre los siglos XV y XX. En total se mostrarán 180 piezas, entre pinturas, esculturas, libros, revistas, fotografías, de más de un centenar de artistas. Todo ese caudal de obras, que abraza más de cinco siglos, está organizado en siete apartados: desde los impresionantes ejemplos de escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta las piezas Pop de Blake o Hamilton, el conceptualismo de un Richard Long o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.