Cultura

El 2013 será el año para una gran retrospectiva sobre Tàpies

La Fundación Antoni Tàpies y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) coorganizarán la muestra, compuesta por unas 120 obras, escogidas por el comisario Vicent Todolí.

El 2013 será el año para una gran retrospectiva sobre Tàpies
El 2013 será el año para una gran retrospectiva sobre Tàpies

La Fundación Antoni Tàpies y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) coorganizarán la gran retrospectiva del artista que se inaugurará en junio de 2013, con unas 120 obras, escogidas por el comisario Vicent Todolí de entre las que se encontraban en su estudio o pertenecen a la familia.

Los presidentes de los patronatos de la Fundación y del MNAC, Xavier Antich y Miquel Roca, así como los directores de la Tàpies y del MNAC, Laurence Rassel y Pepe Serra, respectivamente, han dado a conocer este acuerdo de colaboración, que todos han coincidido en calificar de "buena noticia", así como el inicio de una nueva política de trabajo entre ambas instituciones.

La idea es que las obras elegidas por Todolí, de entre 1945 y 2011, se exhiban bajo un único proyecto expositivo en los dos edificios barceloneses, entre los meses de junio y octubre del próximo año, en lo que Miquel Roca también ha calificado de "experimento" y "reto". Todolí ofrecerá una mirada nueva a la producción del pintor recientemente fallecido, ajena a los tópicos, con unas piezas que juntas no se han visto antes.

Rassel ha apuntado que también se trata de descubrir cuáles de las obras que se encontraban en el estudio del pintor eran las más queridas para él, cuáles eran las más arriesgadas o cuáles se pueden considerar no acabadas. "La intención -ha proseguido- es abrir todos los cajones".

Después de su paso por las dos sedes catalanas, está previsto que la exposición viaje a Latinoamérica, donde se está en negociaciones con el Museo de Arte Contemporáneo de México y con instituciones de Brasil y Argentina, cuyos nombres hoy no se han desvelado.

Preguntados sobre el hecho de querer viajar a Latinoamérica y no a otros puntos de España o del mundo, Xavier Antich ha subrayado que nunca en Latinoamérica se ha realizado "una exposición de cierta relevancia sobre Tàpies".

Respecto a la colaboración entre el MNAC y la Fundación Tàpies, Pepe Serra ha sostenido que empieza una nueva etapa de "suma", que permitirá dar una mayor relevancia a los proyectos que se preparen así como una mayor proyección internacional. A su juicio, "más allá de las titularidades patrimoniales, lo importante son los proyectos de calidad, que generen narrativas nuevas".

Miquel Roca ha apuntado, por su parte, que para el Museo esta exposición supondrá una ruptura, a la vez que llegará en un momento "oportuno, porque el recuerdo presencial de Tàpies todavía está muy vivo".

Asimismo, ha querido hacer hincapié en la importancia de la retrospectiva al aseverar: "Nosotros no debemos esperar al éxito de la 'Roja' -en referencia a la selección española de fútbol- para tener prestigio internacional".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba