Quantcast

Cultura

Twitter pide la cabeza de 'La reina de España', el tributo al cine de Fernando Trueba

Vídeo 'La reina de España'

Bajo el hashtag #BoicotTrueba decenas de usuarios de Twitter están pidiendo la cabeza de La reina de España, la película que el director Fernando Trueba está promocionando esta semana, en el marco del festival Madrid Premiere Week, y que se estrena el próximo 25 de noviembre. Se trata de una campaña en contra del cineasta madrileño en la que varios miembros de la red social solicitan a los espectadores que no vayan a las salas a ver el filme porque su director "no se considera español salvo cuando pide subvenciones”. El intento de bloqueo hace referencia a las declaraciones que en 2015, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía, pronunció Trueba en su discurso de agradecimiento: "Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida”.

Paralelamente, Trueba y el resto del equipo continúan presentando su trabajo, un homenaje a los profesionales del cine en la España de los 50, durante la dictadura franquista. En la cinta, la actriz española Macarena Granada (Penélope Cruz) vuelve a su país natal tras 18 años en Hollywood, donde se ha convertido en una gran estrella. Pero esta vez no trabajará para ningún director nacional, sino que interpretará a Isabel la Católica en uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. En Madrid, se reencuentra con sus viejos compañeros en La niña de tus ojos, la película que fueron a rodar a Alemania durante el nazismo. Ha pasado mucho tiempo, pero la amistad que les une les llevará a emprender una descabellada aventura: rescatar a un "resucitado” Blas Fontiveros (Antonio Resines), el director que quedó detenido en Berlín y que ha vuelto a la España franquista cuando todos daban por muerto.

Areces hace de Franco

Dirigida por Fernando Trueba (El artista y la modelo, El baile de la Victoria), la secuela de la galardonada La niña de tus ojos (1998) es un homenaje al mundo del cine con altas dosis de comedia, pero con denuncias al el régimen de Franco que invitan al espectador a reflexionar. En esta ocasión, Trueba ha contado casi con el mismo elenco de la película original, que incluye a Penélope Cruz (Zoolander 2), Jorge Sanz (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Antonio Resines (Fuga de cerebros), Santiago Segura (Torrente 5: Operación Eurovegas), Neus Asensi (Sólo química), Loles León (Águila Roja), Rosa María Sardá (Ocho apellidos catalanes) y Jesús Bonilla (El oro de Moscú). Además, se incorporan los actores Javier Cámara (Truman), Ana Belén (La pasión turca, Libertarias), Carlos Areces (Mi gran noche), Mandy Patinkin (Homeland) y Cary Elwes (Camino hacia el éxito). Casi todos los actores y actrices que en los últimos 20 años han estado vinculados a alguna serie o película cómica en el país.

"Es una película de autor, muy valiente, que no sigue una fórmula, lo que le hace muy especial: es una comedia, pero emociona", ha dicho Penélope Cruz a Efe. Y ha añadido que "es una carta de amor al cine" de Fernando Trueba, un hombre que "ama esta profesión" y ha decidido contar lo que es un rodaje "desde dentro del rodaje, ese caos ordenado que está lleno de magia". "Me ha gustado muchísimo que haya sido posible estar todos juntos otra vez, vernos de pie, todos juntos y con la misma ilusión, y con ganas de una tercera que Fernando ya tiene en la cabeza; ahí estaríamos todos, a lo mejor, dentro de diez años....", ha reconocido la ganadora de un Óscar y tres Goya, que ha visitado Madrid en medio del rodaje de Escobar, la última creación de Fernando León de Aranoa, para estrenar La reina de España.

Carteles gigantes de películas se erigen en Gran Vía con protagonistas como Fernando Fernán Gómez

Entre los múltiples guiños de Trueba al Séptimo Arte, prácticamente en cada plano aparece una alusión a alguna película, destaca la recreación de uno de los estudios cinematográficos de los que se crearon en Madrid de forma desperdigada entre los años 30 y 60, pues no había la complicidad corporativa para unificar el trabajo en un mismo espacio a imagen del Hollywood norteamericano o la Cinecittà romana. Además, carteles gigantes de películas se erigen en Gran Vía con protagonistas como Fernando Fernán Gómez, que falleció justo un 21 de noviembre hace ya nueve años; los kioskos venden El Coyote; Luis García Berlanga recibe un premio por Bienvenido, Mister Marshall y se alude a las Conversaciones de Salamanca, las jornadas organizadas por el director Basilio Martín Patino para reflexionar sobre las distintas corrientes cinematográficas que estaban teniendo lugar en España a partir de la Guerra Civil.

Represión a los gays

La cinta pretende mostrar la represión y censura de Francisco Franco (Carlos Areces) a la que estaban sometidos los cineastas de la época, entre otros profesionales. "Cuelgamuros", el valle de Guadarrama donde Franco mandó construir un gigantesco mausoleo es uno de los lugares retratados por Trueba: presos republicanos trabajaban en pésimas condiciones y eran asesinados bajo la apariencia de "accidentes laborales". Otro de los temas tratados es el boom de las relaciones homosexuales, y es que a la tendencia de Castillo (Santiago Segura) se suma más de un personaje en esta ocasión. La película refleja cómo los gays eran tratados cual enfermos, una situación superada en el Hollywood que describe Trini (Loles León), donde la apertura era mayor.

Con un presupuesto de once millones de euros, la película ha sido rodada en su mayor parte en Budapest, y también en Madrid y pese a la gran promoción a cargo de sus productoras, Atresmedia Cine y Fernando Trueba Producciones Cinematográficas, se está viendo rodeada de polémica, ya que el boicot de Twitter se suma a la denuncia de dos de los guionistas de La niña de tus ojos, que acusan al director de utilizar personajes que "ellos crearon".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.