Cultura

Cierran una exposición por una obra en la que un pastor alemán penetra a Juan Carlos I

La obra pertenece a la artista austríaca Ines Doujak y lleva por título 'Haute Couture 4. Transport'. Está incluida en la muestra 'La Bèstia i el Sobirà', una exposición sobre cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan el poder.

Una imagen del montaje de la misma instalación en la Bienal de Sao Paulo.
Una imagen del montaje de la misma instalación en la Bienal de Sao Paulo.

El Museu de Arte Contemporáneo de Barcelona tenía previsto inaugurar mañana La Bèstia i el Sobirà, una exposición sobre cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política. Sin embargo, ésta se ha cancelado a causa de una polémica obra de la artista austríaca Ines Doujak.

Se trata de la instalación Haute Couture 4. Transport, un conjunto escultórico en el que un pastor alemán penetra a la líder bolivariana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, quien aparece retratado en una versión bastante poco fiel la verdad. El monarca aparece  'a gatas' mientras escupe un ramillete de flores.

Bartomeu Marí, el director del museo, decidió excluir una de las obras de la exposición por contener una fuerte carga ofensiva hacia el rey emérito y considerarla inapropiada y provocativa para exponerla en el MACBA. Esta obra de Inés Doujak se expuso en la Bienal de Sao Paulo.

No es la primera, ni será la última...

Esta no es la primera obra polémica con figuras monárquicas. Ya se han exhibido otras en el pasado, entre ellas La abdicación del Rey, una instalación incluida en Cartografía de un viaje, una muestra en la que el artista plástico Cristóbal Toral hacía un repaso de su obra plástica y sus preocupaciones estéticas. Desde Las Meninas hasta La Monarquía como un desecho.

La idea ya la tenía bastante elaborada Toralcuando el Rey Juan Carlos anunció que dejaba la corona. Al menos eso ha dicho a los medios el artista, quien reconoce que la noticia le sirvió para concretar la instalación. Puede que sea esta la más vistosa y polémica de todas las obras, pero para Toral es una interpelación.

“En este contenedor hay muchas lecturas y para un artista es muy importante hacer una obra con tantos significados. En estos momentos habría que meter a mucha gente en un contenedor por otros motivos, a Pujol por ejemplo”, dijo Toral quien, asume, que el ensamblaje refleja también la ingratitud y necesidad de renovación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba