Cultura

Cebrián versus Podemos: un cara a cara sobre filantropía y fundamentalismo democrático

Con ocasión de la presentación en España del libro 'El corazón americano' (Debate), del economista y filósofo francés Guy Sorman, el académico y presidente de Prisa sostendrá un debate con Jorge Lago, sociólogo y responsable del área de Cultura en Podemos.

A la izquierda, Jorge Lago; a la derecha, Juan Luis Cebrián.
A la izquierda, Jorge Lago; a la derecha, Juan Luis Cebrián.

En su último libro El corazón americano (Debate), el economista y filósofo francés Guy Sorman, uno de los más entusiastas teóricos del liberalismo, se centra en el análisis de la filantropía estadounidense como un mecanismo para salvar las carencias del Estado y del mercado. El ensayo, traducido al español, ha traído a Sorman a Madrid, donde presentará el volumen.

El teórico liberal Guy Sorman, el integrante de Podemos Jorge Lago y Cebrián, el presidente de Prisa

En el encuentro con el público lo acompaña Jorge Lago, editor, sociólogo, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y responsable de cultura de esa organización. Lago pretende defender otro tipo de compromiso civil distinto de la idea filantrópica que entusiasma a Sorman. Completa la mesa el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que aportará un tercer enfoque basado en su hipótesis acerca de una democracia fundamentalista.

En el encuentro, que tendrá lugar este martes a partir de las 20.00 horas en el Instituto Francés (Calle Marqués de la Ensenada, 10, en Madrid), Guy Sorman tendrá oportunidad de desplegar el aparato que sustenta su ensayo: ni el Estado, ni el Mercado, sino la opción filantrópica; frase que hace las veces de subtítulo y sintetiza la tesis central del libro.

Liberalismo, Casta y Fundamentalismo

A partir de la constatación de que el 90% de los estadounidenses participan en una actividad sin fines de lucro –los ciudadanos norteamericanos aportan su tiempo y su dinero en distintos proyectos e iniciativas-, Guy Sorman elabora un recorrido por las diferentes facetas de la filantropía americana.

De esa manera Sorman demuestra que la donación, el voluntariado y la filantropía están en el corazón de la sociedad estadounidense. Este aspecto, asegura Sorman, se trata de un fenómeno poco estudiado, de ahí que el libro pueda aportar algunas claves sobre cómo propiciar cambios en una sociedad y favorecer la evolución en materia de solidaridad, la resolución de crisis sociales y de educación.

Sorman aboga por el nacimiento de un nuevo tipo de ciudadanía basada en la sociedad civil, sin contar con el Estado

Sorman aboga por el nacimiento de un nuevo tipo de ciudadanía basada en la sociedad civil, sin contar con el Estado para resolver los problemas que la sociedad padece. En una visión considerablemente opuesta –pero no claramente definida todavía-, Jorge Lago defenderá un mecanismo ciudadano que pasa por la revisión de los partidos políticos, principal piedra de tranca en el quehacer democrático según el discurso de Podemos, movimiento en el que milita.

Jorge Lago, editor del sello independiente Lengua de Trapo, es uno de los primeros impulsores del círculo de Cultura de Podemos. Formó parte del equipo de campaña electoral para las elecciones europeas. Ha sido investigador en la UCM y también ha ejercido la actividad docente.

El triángulo se cierra con el académico de la lengua y presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien defenderá la presencia del llamado fundamentalismo democrático, una idea que ya trabajó en un ensayo homónimo publicado en 2004 y en cuyas páginas desarrolla una hipótesis que se basa en la unión de términos contradictorios. El fundamentalismo –su exhortación a la interpretación literal de los textos sagrados– también puede ser aplicado a la política cuando intentar mantenerse prácticas ortodoxas de determinados principios.

Cebrián echará mano de las ideas publicadas en el ensayo 'Fundamentalismo democrático'

En el libro publicado por Taurus donde se adentraba en el tema, Cebrián escribió un análisis sobre “las tendencias totalizadoras, absolutistas y demagógicas de gran parte de los poderes que operan hoy en el mundo”. Asimismo, en estas páginas -en las que basará su intervención-, aborda la mixtificación de la democracia, de su conversión en cuerpo ideológico cerrado y de su malversación, a fin de proteger los intereses y las manías de las clases dominantes.

Guy Sorman –a fin de cuentas quien propicia este raro cara a cara- es considerado como uno de los nuevos teóricos del liberalismo y un intelectual de primer plano. En 1983, se dio a conocer con la publicación de La revolución conservadora americana, en la que analizaba la ideología que llevó a Ronald Reagan a ser presidente de los Estados Unidos. En 1984 publicó La solución liberal. Trabajó en el semanario L´Express y en Le Figaro. En la actualidad, es editorialista para City Journal y el diario ABC, y es profesor de economía y de filosofía política.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba