Cultura

"Cataluña no es la historia de una frustración sino de un nacionalismo reptante"

El político y profesor Ramón Tamames recorre la historia catalana y se adentra en el análisis de si realmente la secesión que algunos plantean es conveniente para sus propios ciudadanos y para el resto de los españoles.

Un detalle de la portada del libro de Tamames.
Un detalle de la portada del libro de Tamames.

En 1976 Ramón Tamames escribió ¿Adónde vas, España?, un libro en el que examinaba el futuro que se abría tras la dictadura y que obtuvo un notable éxito con once ediciones. Casi cuarenta años después, Tamames escribe  ¿Adónde vas, Cataluña?, un libro que recorre la historia catalana y se adentra en el análisis de si realmente la secesión que algunos plantean es conveniente para sus propios ciudadanos y para el resto de los españoles.

Con una visión crítica de los argumentos independentistas, Tamames expone sus razones “para seguir juntos” y coloca en perspectiva el independentismo como situación histórica y política. Tamames fue diputado en el Congreso y también concejal en Madrid. Ha sido reconocido con Premio Espasa de Ensayo en 1993; el Premio Rey Jaime I a la Economía y el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente.

-Ha colocado usted el énfasis en un repaso a través del tiempo. Sus argumentos se concentran más en los hechos que en las propias razones.

-El esfuerzo mayor que he hecho está en toda la revisión histórica que se plantea en el libro. Tenía mis recuerdos de la historia de Cataluña, pero muchos aspectos debían de ser profundizados y revisados. He hecho un trabajo muy importante en el siglo XIX con el proteccionismo y el nacionalismo. Creo sin embargo que ha merecido la pena, porque todas claves de lo que ocurre en Cataluña están en la historia.

"La pérdida de las colonias españolas supuso un pérdida importante que aceleró ese proceso"

-¿Cuántos catalanismos hemos conocido a lo largo de los siglos?

-El secesionismo es muy antiguo. Empieza propiamente en 1412, son 600 años que llevamos con esta historia. Claro, el asunto se va complejizando. En el siglo XIX se planteó como una reacción frente al Estado liberal. Nace una resistencia en el idioma, en las costumbres. Luego se complica con la pretensión de un proteccionismo. Cataluña no es la historia de una frustración sino de un nacionalismo reptante que en tiempos de crisis se agudiza. La pérdida de las colonias españolas supuso un pérdida importante que aceleró ese proceso.

-¿Cómo ha cambiado? ¿Qué tiene de diferente?

-El nacionalismo de hoy no es el mismo de 1600. Hoy está arropado por la Constitución; Jordi Pujol preparó el catalanismo con la inserción lingüística y el uso de la cultura catalana como herramienta independentista.

"La mayoría de los nacionalistas terminan en independentistas"

-¿Nacionalismo o independentismo?

-Es un paso más, tampoco hay que ser demasiado sutil. Uno es un paso para el otro. La mayoría de los nacionalistas terminan en independentistas.

-¿Cómo sería el día siguiente de un referéndum en el que ha ganado el independentismo?

-No va a salir en ningún caso, porque no habrá referéndum. Rajoy puede ir al Senado y pedir que se retiren los poderes electorales de la comunidad autónoma.

"El pacto fiscal se los ofreció Adolfo Suárez y no lo quisieron"

-¿Fue la transición un error en lo que a las autonomías respecta?

-El pacto fiscal se los ofreció Adolfo Suárez y no lo quisieron. Y además, tuvieron la opción de la autodeterminación y no la quisieron, lo que ocurre es que la crisis económica de los últimos años ha precipitado lo de 'España nos roba'.

-¿Cree que a Artur Mas le sobrepasa todo esto?

-Le conozco hace más de diez años, lo presenté en un encuentro económico en Madrid. Entonces no era independentista. Lo que ocurre es que todos tenemos derecho a querer ser héroes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba