Quantcast

Cultura

La creadora del 'Ecce Homo' tendrá al fin recompensa: el 49% de lo que genere el 'merchandising' del cuadro

El eccehomo restaurado por Cecilia Giménez en Borja

Tres años después de que diera la vuelta al mundo la polémica restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza) realizada por Cecilia Giménez, el Ayuntamiento quiere relanzar esta pintura y aprovechar "el tirón" turístico que tuvo con la creación de un Centro de Interpretación que se inaugurará en Semana Santa de 2016.

El proyecto se verá complementado con un plan de márketing y venta de productos relacionados con el ecce homo, como camisetas, polos o tazas, y ambas iniciativas, con las que vuelven a promocionar esta figura que logró colocar a Borja en el mapa mundial y seguir atrayendo visitantes, se presentará este viernes, según ha explicado a Efe el alcalde, Eduardo Arilla.

El extenso material recopilado en torno a este fenómeno a lo largo de estos tres años por el Ayuntamiento y, en especial por la trabajadora municipal Sonia Viamonte, fundamentalmente recortes de periódicos y revistas nacionales e internacionales, notas de prensa, correos electrónicos, cortes de radio e imágenes de televisión, fue el germen de este proyecto en el que el nuevo gobierno municipal surgido tras las elecciones de mayo trabaja desde hace mes y medio.

Se trata, dice el alcalde, "de un resumen de estos tres años" transcurridos desde que en agosto de 2012 salió a la luz la polémica restauración del ecce homo, pero también del interés de que el futuro Centro de Interpretación continúe ampliando su contenido en años venideros.

Se ubicará en una sala del mismo caserón del que forma parte el Santuario de la Misericordia en el que se encuentra el eccehomo.

En el mismo se dispondrá todo el material recopilado sobre esta pintura en estanterías, pedestales, vitrinas y lonas en las que se proyectarán imágenes, un material reciclado del pabellón de Suecia de la Expo de 2008 que fue guardado por Arilla, también alcalde de Borja en aquel año, para poder utilizarlo en un futuro.

El momento ha llegado con este Centro de Interpretación que mostrará un material "muy curioso", asegura Arilla, quien recuerda que la fallida restauración de esta pintura fue una noticia "mundial", cuya importancia para Borja requiere de "un plan de dinamización y promoción del propio producto" que en estos años "lamentablemente no se ha hecho".

Antes de que este futuro espacio abra sus puertas saldrán a la venta "lo más rápido posible", en un plazo que calcula de entre mes y mes y medio, las tazas, camisetas y recuerdos relacionadas con el ecce homo en cuyo diseño ya se está trabajando.

Los fondos que se recauden con estas iniciativas se destinarán, en el 51 por ciento que corresponde a la Fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus que preside el propio alcalde, a sufragar el déficit que tiene la residencia de ancianos que posee dado que en la misma residen 71 personas, de las que unas 15 no pueden pagar su cuota

El 49 por ciento restante será para Cecilia Giménez, artífice de este fenómeno que inicialmente le disgustó mucho, pero que la ha convertido en la vecina más famosa de esta población de 5.000 habitantes, en virtud del acuerdo suscrito hace dos años entre la citada fundación y la artista que establece el reparto de los beneficios generados por la explotación de la imagen restaurada.

Colaboración con la familia del pintor

En la presentación pública de estos proyectos, además de Arilla y Cecilia, estará presente también la nieta del pintor original del ecce homo de Borja, Elías García Martínez, porque el Ayuntamiento desea "trabajar con las dos familias y poder ir de la mano", lo que el alcalde reconoce que ha sido "complicado", pero finalmente "positivo" tras una primera reunión celebrada ya entre todas las partes.

De hecho, en esta presentación se anunciará que con la colaboración de la familia de Elías García, se realizará el próximo año en Borja una exposición que pretende realzar y dar a conocer a este pintor, de origen valenciano, que además del ecce homo original que mostraba el Santuario de la Misericordia, decoró el techo del Teatro Principal de Zaragoza e hizo una colaboración en el Liceo de Barcelona.

"Es un pintor que tenía calidad pero que no fue muy famoso", reconoce el primer edil borsaonense, quien ha resaltado que con esta muestra, para la que se está buscando ubicación dada la falta de espacio en el propio santuario, se quiere dar a conocer su figura "dado que de allí sale el actual Ecce Homo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.