Cultura

'Abdicar' y 'puto', las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE durante el mes de junio

La noticia de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo Felipe VI generó una tormenta informativa, pero también lingüística. El verbo fue consultado 85.251 veces desde 44.727 direcciones de internet distintas en la versión online del diccionario de la Real Academia. Fue la palabra más buscada, la segunda más consultada fue la expresión 'puto'.

Abdicar fue la palabra más buscada del diccionario durante el mes de junio.
Abdicar fue la palabra más buscada del diccionario durante el mes de junio.

El pasado 2 de junio cuando Juan Carlos de Borbónabdicó en su hijo Felipe, se desató un vendaval informativo. La noticia recorrió las redes sociales inmediatamente. El contagio llevó entonces a miles de hispanohablantes a consultar el verbo "abdicar" en la edición digital del Diccionario de la Lengua Española. Fue la palabra fue la más buscada de ese mes. La segunda más contultada fue la expresión coloquial "puto". Aunque no opr las mismas razones.

El dato fue divulgado por el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en un curso organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ávila, con motivo del III centenario de la Real Academia Española.

En su intervención, Villanueva comentó que hubo 47,7 millones de consultas. Dentro de esa estadística, el verbo abdicar fue consultado 85.251 veces desde 44.727 direcciones de internet distintas. La mayoría de las búsquedas se registraron desde España (el 56 %), pero también fueron numerosas las realizadas desde México y su área de influencia (14,5 %); desde los países andinos (11,4 %); y desde Argentina y Uruguay (4,7 %).

El segundo término más consultado fue el de "puto", un vulgarismo que en algunas de sus acepciones significa "prostituto" y "sodomita" y que, según Villanueva, fue mayormente consultado por los mexicanos, en total una 53.000 búsquedas. Al margen de una posible relación con la primera consulta, la RAE atribuye esta búsqueda a las polémicas y desacuerdos que genera ha generado el mundial de fútbol entre los seguidores hispanohablantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba