LOS CLUBES PROFESIONALES MANTIENEN UNA DEUDA DE 752 MILLONES DE EUROS

Los clubes de fútbol no podrán competir si incumplen el protocolo para reducir su deuda

Reunión a tres después de que el Ejecutivo comunitario anuncie que va a investigar si las facilidades ofrecidas por el Gobierno a los clubes con la posible ventaja indebida que implica respecto a sus rivales europeos.

Cristiano Ronaldo y Javier Mascherano, en el último Barça-Madrid
Cristiano Ronaldo y Javier Mascherano, en el último Barça-Madrid GTRES

Los clubes de fútbol profesional podrán hasta ser expulsados de sus respectivas competiciones en el caso de incumplir el protocolo para reducir la deuda con Hacienda, que se ha firmado este miércoles entre la Liga de Fútbol Profesional, el Consejo Superior de Deportes y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo anunció el presidente del CSD, Miguel Cardenal, durante la presentación de esta "hoja de ruta" para intentar acabar con una de las lacras del fútbol profesional español, que acumula 673 millones de euros de deuda a Hacienda.

"Si (el incumplimiento de este protocolo) es de cierta entidad el implicado puede hasta ser expulsado de la competición. Todos estamos convencidos de que se va a cumplir", aseguró Cardenal, presente en el acto junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

Además, entre otras medidas anunciadas durante la rúbrica de este acuerdo, está la de que a partir de la temporada 2014-15, el 35 por ciento de los ingresos por los derechos televisivos que reciben los clubes "no se librará hasta de que no se acredite que estén al corriente de sus obligaciones", advirtió el presidente del CSD.

Igualmente, Cardenal recalcó que habrá una Comisión que se encargará de "estudiar las ofertas" que los clubes puedan recibir por un futbolista, "usado como garantía de obligación tributaria" y que será la que "considere" si el club, por su situación económica, "debe aceptarla", sin olvidar que el jugadoR dé su consentimiento.

El dirigente también recordó que este protocolo "no afecta" a las entidades que estén embargadas porque "no es una modificación de las leyes" y que se pondrá en marcha un control a través de un Reglamento de Control Económico "para aumentar la capacidad significativa de la LFP". "El CSD lo tutelará y si no se aplica de forma estricta se podrá inhabilitar a los cargos de la LFP o retirarle cualquier ayuda en forma de subvención o por el dinero de las quinielas", añadió.

"No hemos acordado aplazar la deuda hasta 2020", aseveró Cardenal, en relación a la fecha que dijo la semana pasada, y que para el mandatario es "un horizonte". "Este protocolo va a servir para frenar el crecimiento de la deuda y reducirla, y esperamos que por la capacidad de los clubes para generar recursos se puede acabar, pero no pidiendo que paguen en ocho años", aclaró, al tiempo que subrayó que es necesario "una estructura jurídica adecuada para que el negocio del deporte profesional se pueda hacer de forma adecuada".

Astiazarán: "No somos ejemplares en la gestión"

Por su parte, José Luis Astiazarán dejó claro que el fútbol español cuenta "con la excelencia" a nivel deportivo, pero que las deudas de sus clubes generan "una disfunción" que les impide "ser ejemplares en la gestión".

"Llevamos trabajando en él desde el pasado mes de enero, es una hoja de ruta para todo el futuro", añadió el dirigente, que dio las gracias por la presencia de representantes del Real Madrid, FC Barcelona, Levante y Numancia, que "demuestra que el compromiso es cierto".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba