Cultura

David Bowie, el duque blanco, en su regreso más esperado

Una década entera sin dejarse ver ni escuchar, ahora David Bowie vuelve a la palestra con The next day, un disco que saldrá a la venta el próximo 12 de marzo y que el propio cantante ha filtrado la madrugada de este viernes en Itunes.

David Bowie, el duque blanco, en su regreso más esperado
David Bowie, el duque blanco, en su regreso más esperado

Después de 10 años sin producir nada nuevo desde Reality (2003), David Bowie escogió el pasado 8 de enero, el día de su 66 cumpleaños, para presentar el nuevo single Where Are We Now?, que forma parte de su nuevo, comentado y todavía más esperado disco, The Next Day, que saldrá a la venta el 12 de marzo pero que el artista ha filtrado la madrugada de este viernes en Itunes.

El nuevo álbun contiene 14 pistas y la versión de lujo incluye tres bonus tracks. Bowie, quien desde hace años vive en Nueva York con su esposa, la modelo somalí-estadounidense Iman, y la hija de ambos, sembró desconcierto entre la prensa, que comenzó a especular sobre su salud tras someterse a un tratamiento médico para desobstruir una arteria en 2004. Desde entonces, Bowie limitó sus apariciones públicas hasta hoy.  Sin embargo, y a juzgar por los comentarios que se desprenden, éste es un regreso a lo grande.

El autor de Space Odity (1969)  ha dicho que no dará entrevistas. Aun así, su productor, Tony Visconti, sí ha dado pistas de qué encontrarán los fans de Bowie en este álbum:  “Creo que el material de este álbum es muy duro y maravilloso, y si la gente busca al Bowie clásico lo encontrará en este álbum, y si busca al Bowie innovador, nuevas direcciones, también va a encontrar eso en este álbum”.

Visconti, quien trabajó como productor de Bowie desde Space Oddity, ha sellado junto al británico placas como Low, Heroes, Lodger o Scary Monsters, afirma ahora que Bowie nunca pensó en retirarse y que se encuentra, de salud y de ánimo, en pie de guerra.

Irónica pero también inquietante, la portada de The Next Day, diseñada por Jonathan Barnbrook, supone para muchos un guiño. En ésta se reproduce la carátula de Heroes (1977), a la cual se le ha tachado el título y se le ha superpuesto un cuadrado blanco. ¿Advertencia, promesa o despiste?

Además de trabajar con Visconti, Bowie llamó al guitarrista irlándes Gerry Leonard -con quien compuso una canción y tocó las guitarras en todo el disco-, al bajista Tony Levin y a Gail Ann Dorsey, la encargada del bajo en sus últimas giras. Tanto Leonard como Levin ya habían colaborado en Heathen y Reality, pero es en The Next Day, dicen las críticas, en donde realmente se lucen llevando buena parte del peso del disco.

Ya la prensa británica ha ofrecido un abreboca sobre cómo y a qué suena este Bowie. El Daily Telegraph afirmó que  "a pesar de estar lleno de engañosas miradas al pasado", The Next Day planta a Bowie en el presente musical sin ningún reparo a través de un disco "atrevido y precioso". The Guardian coincide e incluso llega un poco más lejos al anunciar The Next Day como “una lista de las obsesiones de Bowie"

"Musicalmente es limpio y, en resumen, está realizado con los colores básicos del rock. Sus catorce canciones son breves y agudas, a menudo contrastan el tipo de pronunciación lenta que Bowie patentó y que incluía dulces explosiones melódicas", añade el diario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba