Quantcast

Cultura

2012: De la aparición del Códice Calixtino a la subida del IVA cultural

Fue un año difícil, en lo que a la vida se refiere. Pero si hablamos de cultura, el tema también encuentra lo suyo. Se realizaron los recortes presupuestarios en materia de cultura más severos en la historia de la democracia a la vez que se acompañó el gesto con el ivazo a la cultura. Del 8% al 21%. Pero no todo fue malo. Después de  su desaparición de la catedral de Santiago, el Códice Calixtino apareció –en un garaje y envuelto en bolsas plásticas- en sorprendente buen estado.

Tambien en 2012 grandes figuras de la literatura, la música y el cine se despidieron, algunos prematuramente. Otros en cambio decidieron dar por terminada, por decisión propia, su actividad creadora: tall ha sido el caso de Philip Roth, quien anuncia que se retira de la escritura. Ganamos este año en el Prado una gemela española para la Gioconda del Louvre y recuperamos un tesoro escondido bajo el mar. El 2012… un año con mucha miga cultural.

El Códice Calixtino es recuperado. El Códice Calixtino es recuperado por la Policía el 4 de julio de 2012, un año después de ser sustraído de la Catedral de Santiago de Compostela. Este valioso manuscrito medieval apareció en un garaje de la localidad coruñesa de Millandoiro, envuelto en papeles y en una bolsa de plástico, donde lo había escondido el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo y que trabajó en el templo durante 25 años.


El mundo de la cultura en pie de guerra por el aumento del IVA. La cultura se alza en protesta por considerar inasumible la decisión del Consejo de Ministros, el 13 de julio, de aumentar el IVA que, en el caso de cines, teatros y otros servicios prestados por artistas, así como los CD y DVD de música y cine, se sitúa en el 21 %. La reacción no se hace esperar, desde galeristas y comisarios de exposiciones, que toman la plaza del Museo Reina Sofía, hasta actores y gente del mundo del teatro, quienes se manifiestan en la Plaza del Rey, sede de la Secretaría de Cultura.


Mario Bros gana el Príncipe de Asturias.  El japonés Shigeru Miyamoto, conocido como el padre de los videojuegos modernos, se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al imponerse a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo francés Edgar Morín. El premio, al que optaban 21 candidaturas procedentes de once países, crea un precedente en la historia del premio. Miyamoto, nacido en Kioto en 1952, diseñador y productor de videojuegos japonés,  trabaja Nintendo desde 1977 y como tal, se distingue como el creador del personaje Mario Bros , fontanero con más de 25 años de éxito absoluto, icono cultural y objeto de estudio de la cultura derivada de la videoconsola de la marca japonesa.

La restauración fallida del eccehomo de Borja traspasa fronteras. La imagen de la restauración fallida de un fresco de comienzos del siglo XX, conocido como el eccehomo del santuario aragonés de Borja llega a todos los rincones del mundo en agosto gracias a las redes sociales y los medios de comunicación. El fresco original fue "restaurado" por Cecilia Jiménez, un anciana del pueblo, pero su resultado nada tuvo ver con el original, aunque su "versión" se difundió como la pólvora en internet y se crearon movimientos de apoyo para mantener la restauración.

El tesoro de "La Mercedes" llega a España y cierra un litigio de cinco años. El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 frente a Portugal por un barco inglés, llega a España el 25 de febrero procedente de Estados Unidos, poniendo así fin a un litigio de cinco años entre España y la empresa cazatesoros Odyssey. El tesoro formado por más de 500.000 monedas de oro y plata, acuñadas en Lima en 1796; algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, queda instalado el 2 diciembre en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, su destino definitivo.

José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes. José Manuel Caballero Bonald fue galardonado, el 29 de noviembre con el Premio Cervantes 2012, un poeta, novelista y memorialista cuya obra, según el fallo del jurado, ha contribuido "a enriquecer el legado literario hispánico". El autor aseguró, tras conocer el fallo, que "es una meta a la que todo escritor aspira" y consideró que este año era su "turno" para lograr este reconocimiento.


Adiós a Carlos Fuentes. Fue la noticia que nos tomó por sorpresa. No supimos qué decir. Se suponía que el 2012 sería un año de celebraciones. Pero vino la fortuna con su raro proceder a hacer que Carlos Fuentes y Artemio Cruz se cruzaran a la inversa. Uno de ida, otro de vuelta. Artemio, el viejo guerrero de la Revolución Mexicana lo haría para cumplir 50 años desde que Fuentes lo escribiera, con 34, en 1962. A Fuentes, una insuficiencia respiratoria le sorprendería a mitad de la ruta. La muerte los puso a mano. Nadie estaba preparado para la muerte del novelista mexicano, ni sus pupilos, ni sus lectores ni sus críticos. Ensayista, novelista, dramaturgo, autor de libros fundamentales como La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962) o Aura (1962), un hombre elegante como pocos, diplomático y dandy aunque también, según cuentan algunos, capaz de cantar rancheras de Jorge Negrete o arias completas de La Traviata, murió el 16 de mayo de 2012 dejando un profundo vacío en las letras hispanoamericanas.

Una gemela madrileña de La Gioconda deslumbra a la original. El Museo del Prado anuncia, el 1 de febrero, que se ha descubierto, tras un proceso de restauración, que la copia que tiene en sus fondos del famoso cuadro "La Gioconda" tiene una relevancia mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el taller de Leonardo Da Vinci mientras este pintaba la original. El lienzo es expuesto en la pinacoteca y viaja luego al Louvre para ser exhibido en una colectiva dedicada a Da Vinci.

La dama de poncho rojo y pelo de plata. Su muerte fue una de las noticias más tristes que durante este año tuvo que dar la prensa cultural. La cantante mexicana Chavela Vargas murió el 4 de agosto, a los 93 años de edad en el Hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, al sur de México DF. Con su desaparición física, Vargas, quien fue amiga de Frida Kahlo y Diego Rivera; cantó con Agustín Lara y fue muy cercana José Alfredo Jiménez, cerró una época dorada de la música mexicana y el bolero. Querida en España y admirada por artistas como Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar, que constribuyó al redescubrimiento de Vargas tras su reaparición, su partida dejó una honda huella entre personas de distintas generaciones.

La película Lo imposible de Juan Antonio Bayona bate récords de taquilla. La cinta Lo imposible, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Naommi Watts y Ewan McGregor, bate récords de taquilla en los cines españoles. El viernes de su estreno, el 12 de octubre, se convirtió en el primer título en superar la barrera de los tres millones de euros de recaudación en ese día de la semana, cuando más de 405.000 espectadores vieron la historia real de un familia española durante la catástrofe del tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.


Philiph Roth anuncia su retiro. A sus 79 años, el novelista estadounidense, eterno candidato al premio Nobel y recientemente galardonado premio príncipe Asturias , Philip Roth, dice adiós a la literatura. El anuncio lo hizo hace más de dos semanas en unas declaraciones concedidas a la revista francesa Les Inrockuptibles. La afirmación, que en un comienzo se consideró una ameneza más del escritor fue confirmada, según publicó el diario El País, por Lori Glazer, vicepresidenta de la editorial Hougton Mifflin.  “Se acabó. Némesis ha sido mi último libro”, dijo el escritor.


El cine y la música entristecen en el 2012. En apenas tres días, el cine español perdió a dos de sus grandes nombres: José Luis Borau y Tony Leblanc. Borau, fallecido a los 83 años, es uno de los imprescindibles del cine español , creador de la serie Celia y cintas como Furtivos, Tata mía o Hay que matar a B.  Con un día de diferencia, partió Tony Leblanc, actor, director y humorista, quien murió a los 90 años. También en 2012 falleció Emilio Aragón "Miliki", uno de los famosos "payasos de la tele". Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki, que debutó en el circo Price en 1966 y que alcanzó su máximo éxito con el programa "Había una vez un circo", de TVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.