Quantcast

Cultura

Londres es la ciudad de los museos; París y Tokio la de los cines y los libros

¿Qué hace a una ciudad una ciudad del mundo? Según la directora del Museo Británico Neil MacGregor,  en el caso, por ejemplo de Londres, no una cuestión sólo de integración cultural sino de una determinada promoción de la diversidad.

El comentario de MacGregor, reproducido por The Guardian,  se produjo en  el discurso de apertura de la Cumbre Mundial sobre la Cultura de las Ciudades el pasado 1 de agosto durante la presentación del Informe Mundial de Cultura Ciudades 2012, una estudio sobre las actividades culturales que se producen y se consumen en 12 grandes ciudades: Berlín, Estambul, Johannesburgo, Londres, Mumbai, Nueva York, París, São Paulo, Shanghai, Singapur, Sydney y Tokio.

El informe, elaborado por la consultora BPO, supone una valiosa recopilación de información, estadísticas y datos aderezadas con  el comentario de expertos. Su conclusión: la cultura es la piedra angular de la definición que establece una ciudad como una potencia en el sistema económico mundial.

En ese mismo informe,  concluye que París, en cambio es la ciudad de las galerías de arte -1.046-  y   cines –posee más de 300-.

Las ciudades del mundo son capaces de aportar la más amplia gama de la actividad cultural debido a la escala y la diversidad de las personas que habitan en su interior. En lugar de forzar la integración cultural,  Londres fomenta la diversidad, lo que permite múltiples identidades del patrimonio cultural capaces coexistir. Por ello la producción de arte es única pero “ninguna intrínsecamente británica”.

En ese mismo informe,  concluye que París, en cambio es la ciudad de las galerías de arte -1.046-  y   cines –posee más de 300- y Nueva York la de los teatros, ya que cuenta con una oferta de más de 420, frente a los 350 de París, 230 de Tokio, los 214 de Londres y los 183 de Estambul.

En lo que a  bibliotecas públicas se refiere  Paris tiene  830, Shanghái  477, Londres  383, Tokio 377, Johannesburgo  234, Nueva York  220, Sídney  154 y  Berlín  88. Tokio es la ciudad con más librerías (1.675); le siguen Shanghái, con 1.322; París, con 1.025 y Londres con 802.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.