Quantcast

Cultura

Así se hace Marca España: la conferencia del dictador Obiang en el Cervantes de Bruselas fue para difundir el español

Obiang en el Instituto Cervantes de Bruselas.

El Instituto Cervantes y sus trabajadores “defienden siempre los derechos humanos”, pero su misión principal es promover “la difusión universal de la lengua española y lo hace por encima de situaciones políticas o personales concretas”. Con esas palabras, el gobierno justificó la conferencia que el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, dictó en el Instituto Cervantes de Bruselas el pasado mes de abril.

Los argumentos fueron expuestos en la contestación por escrito que dio el  Congreso de los Diputados este martes a las preguntas que sobre la conferencia hicieron  la  líder de UPyD Rosa Díez y Jordi Xuclàm, de GC-CiU. En la respuesta se aclara que el Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación,  “no tomó la iniciativa de la actividad”  y, en consecuencia, no asumió “su organización ni ninguno de los gastos que se deriven de ella”.

El acto  fue propuesto por la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas en el marco del viaje del Presidente Obiang para participar en una cumbre UE-África. Fue por ese motivo que, al ser consultado desde Bruselas, Rafael Rodríguez-Ponga , el secretario general del Cervantes –institución dependiente de Exteriores-, dio luz verde a la iniciativa.

La conferencia que dictó Obiang, El español en África en la sede de una institución pública pagada con dinero de todos los ciudadanos, levantó el escozor. Recibir a Obiang suponía un gesto de apoyo a un régimen cuya calidad democrática ha sido cuestionada por amplios sectores de la comunidad internacional.

Sin embargo, para el Gobierno, la promoción del español fue el verdadero motivo por el cual se autorizó el evento:  “Guinea Ecuatorial es el único país de África en el que el español es lengua oficial y ha promovido su reconocimiento como lengua oficial de la Unión Africana, motivos por los cuales el Instituto Cervantes se ve obligado a colaborar con las instituciones guineanas en proyectos que ayuden a la expansión del español, de la misma manera que lo hace con instituciones públicas de otros muchos países”.

La polémica y el desmarque de Zarzuela

Un día después de asistir al funeral de Estado por Adolfo Suárez, el presidente –y dictador- de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, agradeció al rey Juan Carlos que intercediera para que él pudiese dictar en abril una conferencia en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas. Ese mismo día Zarzuela desmintió los supuestos buenos oficios de la Casa Real para conseguir que Obiang  participara en el evento y se desmarcó del asunto. Obiang, que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979 bajo un férreo sistema autoritario,  no sólo asistió al Instituto Cervantes en Bruselas, también acudió, en ese mismo viaje, a una conferencia organizada por  la UNED, la única universidad extranjera con presencia en Malabo y Bata, las dos ciudades más importantes del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.