Cultura

Mérida celebra la 60ª edición de su festival de clásicos, el más antiguo de España

En apenas tres años, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha aumentado un 70% su número de espectadores: de 42.000 a 75.000. Este año celebra su 60ª edición con una programación especial, que comenzará este 2 de julio con la ópera Salomé.

Una imagen del teatro romano de Mérida.
Una imagen del teatro romano de Mérida.

El de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de España. Su primera edición se celebró en 1933 con una versión de Medea adaptada por Miguel de Unamuno. Tras 19 años sin celebrarse, volvió en 1954. Desde entonces se ha consolidado como la cita cultural más importante del verano. Este año, además, celebra su edición número 60, y lo hará a partir del 2 de julio con el montaje Salomé, la ópera de Richard Strauss basada en la historia bíblica de la decapitación de Juan el Bautista, llevada en esta oportunidad a escena por Paco Azorín con coreografía de Víctor Ullate y la colaboración de la Orquesta de Extremadura.

Hasta el 24 de agosto, todas las artes escénicas se verán representadas en esta 60ª edición: ópera y música –Salomé-, danza –Medusa (La Guardiana) con la compañía de Sara Baras– , circo –Circus Augustus– y teatro. La comedia y las composiciones dramáticas y trágicas de los textos y temáticas grecolatinas se verán representadas en nueve grandes títulos, algunos de ellos jamás llevados a escena. Forman esta programación La Ilíada de Homero; dos obras de Aristófanes –Las Ranas y Pluto–; Coriolano, de William Shakespeare; y Edipo Rey y El Eunuco de Terencio.

Una edición especialLa número 60 es una edición especial del festival que ha sido declarada por la Administración del Estado como acontecimiento de excepcional interés público y que coincide además con los dos mil años de la muerte del fundador de Mérida, el emperador Octavio Augusto. La coincidencia, además de histórica, guarda relación con un elemento esencial: el Teatro Romano de Mérida,escenario principal del festival.

Fue deseo de Augusto que todas aquellas ciudades fundadas bajo su gobierno dispusieran de un teatro; Mérida no fue la excepción. Dos milenios después de su construcción –se calcula que esta se llevó entre los años 15 y 16 a.C.-, el teatro Romano sigue siendo el centro que insufla vida a este encuentro. Es uno de los principales y más variados conjuntos arqueológicos de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Año tras año, el número de personas acuden a ver los montajes y espectáculos es cada vez mayor. En 2013 asistieron unos 75.000 espectadores, un 70% más que 2011, cuando acudieron 42.000. Este año además se incorporan dos teatros romanos rehabilitados que alojarán una extensión del Festival: el teatro romano de la antigua ciudad de Regina y el recientemente recuperado de Medellín, ambos en la provincia de Badajoz.

Programación y novedades

Bajo la dirección de Jesús Cimarro, que lleva tres años al frente de este evento, la 60ª edición del festival se celebrará del 2 de julio al 28 de agosto tendrá nuevamente como colofón los III Premios Ceres. A Salomé –que se representará hasta el 6 de julio-, le seguirá del 9 al 13 de julio Medusa, un estreno mundial del Ballet Flamenco de Sara Baras; y otra ópera, Dido y Eneas, el 15 de julio, que nace del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil.

La guerra de Troya aparecerá en escena los días 18 y 19 de julio con la representación por primera vez en España de la adaptación de la Ilíadadel griego Stathis Livathinos; y en el ecuador del certamen llegarán las comedias, primero con Las ranas, del 23 al 27 de julio, donde se verán rostros conocidos como el de Miriam Díaz-Aroca y Pepe Viyuela.

Del 30 de julio al 3 de agosto, Javier Gurruchaga encarnará el papel de Pluto; y los actores Pepón Nieto y Anabel Segura tratarán también de arrancar las risas del público con la puesta en escena de El Eunuco del 6 al 10 de agosto. Las producciones extremeñas Coroliano, dirigida por Eugenio Amaya, del 13 al 17 de agosto, y Edipo Rey, en versión de Miguel Murillo dirigida por Denis Rafter, del 20 al 24 de agosto, darán el cierre a la programación oficial del festival.

Cine y fotografía

El cine tiene también su espacio en la programación, ya que el 20 de julio se estrenará la película Mérida, el gran teatro del mundo, una film documental dirigido por Manuel Palacios, que recorre el pasado, el presente y el futuro del teatro español, utilizando como hilo conductor el teatro romano de Mérida.

También ofrece una retrospectiva, en este caso, del propio Festival de Mérida, una exposición de 40 fotografías del archivo gráfico de la Agencia Efe, que repasan la historia del certamen desde la venganza irracional de Medea en la figura de Margarita Xirgú al dolor de la "Hécuba" interpretada por Concha Velasco el pasado año.

La muestra, que permanece expuesta en el Matadero de Madrid, recalará en la capital emeritense el 15 de julio donde podrá verse ampliadas con 20 imágenes más; y antes, el 4 de julio, se inaugurará en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) la exposición Augusto y Emérita, del Bimilenario de la muerte de Augusto.

Con el fin de llenar de cultura otros espacios de la ciudad y de acercar la esencia grecolatina al público, habrá también pasacalles de un espectáculo itinerante de circo, representaciones teatrales en el Templo de Diana y el Foro Romano, conferencias y encuentros con autores que abordarán esta temática.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba