Cultura

Más y mejor tragedia: Antígona, Medea y Edipo Rey sobre el escenario de la Abadía

A partir de este martes, los espectadores podrán ver en el teatro de La Abadía un montaje de la 'Antígona' de Sófocles a cargo de Miguel Arco y en el que Carmen Macchi encarna a Creonte. El miércoles, le sigue una 'Medea' interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y el viernes, subirá el telón para el 'Edipo Rey' de Alfredo Sanzol.

Una fotografía de los ensayos de Antígona. Carmen machi interpretará a Creonte.
Una fotografía de los ensayos de Antígona. Carmen machi interpretará a Creonte. ©FotoLuisCastilla_elNorteCyC

Antígona desafía a la ley para enterrar el cadáver de su hermano, Medea mata a sus hijos y Edipo se arranca los ojos. Lo han hecho desde hace más de dos mil años y volverán a repetir su gesto trágico, una vez más, esta vez sobre el escenario del teatro de La Abadía, que a partir de este martes presenta estas tres obras esenciales de la tragedia greco-latina en los distintos montajes que hacen los directores Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol.

Antígona desafía a la ley para enterrar el cadáver de su hermano, Medea mata a sus hijos y Edipo se arranca los ojos...

Tantas y tan magníficas tragedias tienen su razón en algo mucho más elaborado que la sola coincidencia. La puesta en escena de cada una es el resultado final del proyecto Teatro de la Ciudad (TdlC) una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo ideada por los tres directores. ¿Por qué la tragedia? Por una sencilla razón: alrededor de ella se desencadena la reflexión sobre el proceso de formación de la ciudad y la democracia. Releer y revisitar la tragedia es un gesto político como ninguno.

El proyecto TdlC del que se desprenden ahora estos tres montajes comenzó en junio pasado con la convocatoria del taller Mito y Razón, dedicado justamente a Antígona/Medea/Edipo Rey. A ése siguieron otros siete talleres de un ciclo que culmina con el estreno de los tres espectáculos: la Antígona basada en la adaptación libre del texto Sófocles y dirigida por Miguel del Arco; Medea, inspirada en el texto de Séneca, con dirección de Andrés Lima, y el Edipo de Sófocles adaptado y dirigido por Alfredo Ansol. A ésas sigue Entusiasmo, una experiencia teatral conjunta.

Con la tragedia se desencadena la reflexión sobre el proceso de formación de la ciudad y la democracia

La Antígona de Miguel del Arco se estrena este martes 21 de abril; Medea el jueves 23 de abril y finalmente Edipo Rey, el viernes 24 de abril. Todas podrán verse hasta el 21 de junio en la Sala San Juan de la Cruz del teatro Abadía, que apuesta fuerte en esta primavera no sólo con un repertorio dramático de primera sino con un cartel de intérpretes de primerísima línea.

Creonte será mujer: Carmen Machi

La versión que hace Miguel Arco de Antígona retoma el argumento de la mujer que alza la voz entre los vivos y los muertos, con un solo propósito: oponerse. El director se valdrá de la interpretación de Manuela Paso para conseguirlo. La muerte de dos hermanos, uno a manos del otro, es el punto de partida. Mientras la ciudad rinde homenaje a Eteocles dándole las honras fúnebres del sepulcro, deja a Polinice insepulto, entregado a las aves carnívoras y a los animales. Premia al uno y al otro lo repudia y castiga. Es allí cuando se desata la desesperación de Antígona, quien desafía a Creonte y da sepultura a Polinice, aún y sabiendas de que contradice la ley.

Miguel Arco ha elegido a Carmen Machi para interpretar a Creonte

En esta oportunidad, Creonte será interpretado por una mujer: Carmen Machi. "Decidí convertir a este personaje en una mujer. No me interesaba el conflicto de género. Me interesaba el conflicto político. La desigualdad sigue siendo manifiesta pues una tiene el poder y la otra no. Intuía que esa reconversión podía dimensionar el conflicto y ahora que he visto enfrentadas a la Machi y a la Paso en escena me alegro enormemente de la decisión que tomé", explica Miguel del Arco sobre la elección de Machi para interpretar el rol del rey de Tebas.

Antígona resucita a diario: las relecturas y nuevas traducciones que de ella surgen, las representaciones teatrales –esta ya es la tercera en menos de seis meses-, las nuevas visiones de la tragedia... ¿Por qué? "Para mí el teatro es y debe ser fundamentalmente conflicto y uno de los más grandes que conozco es el que se plantea entre Antígona y Creonte pues engloba todos los problemas que Sófocles ya observó en la joven  democracia ateniense, base de nuestra civilización occidental: individuo frente a sociedad, el ser espiritual y el ser civil o derecho natural y derecho positivo”, responde Arco.

Aitana Sánchez-Gijón: de Condesa de la Santa Croce a Medea

Apenas dos meses después de compartir escenario con Mario Vargas Llosa en el teatro Español en la versión que hizo el Premio Nobel peruano de Los cuentos de la peste, Aitana Sánchez-Gijón interpretará a Medea, esa figura alrededor de la cual Séneca –y Eurípides- erigió la tragedia que se cuece en el vapor venenoso de los afectos y que Andrés Lima trabaja desde la descontextualización escénica para sorber, completa, la fuerza de esta historia.

Aitana Sánchez-Gijón, da vida a Medea. aparece rodeada de un coro de niños a los que habrá de asesinar, uno a uno

Medea: una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza; alguien que lo ha hecho todo por el amor de un hombre y que desgarra su alma para vengarse de aquel que ahora le niega su amor. Así, en el escenario de la Abadía, Aitana Sánchez-Gijón aparece rodeada de un coro de niños a los que habrá de asesinar, uno a uno. "Vete Medea… Grita por esos lugares que los dioses no existen", retumban los versos de Séneca sobre esta Medea que, a juicio de Andrés Lima, se alza como un personaje moderno.

A su manera ciego, como Medea, el viernes 24 llega Edipo, personaje central de la tragedia en la que Sófocles relata la historia de un hombre "cuya grandeza tiene pies de miseria". Adaptada y dirigida por Alfredo Sanzol, Juan Antonio Lumbreras será el encargado de interpretar al rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta , aquel que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre. "Edipo es una obra que quiero hacer desde hace muchos años (…) ¿Somos responsables de nuestros actos aun cuando no somos conscientes del daño que hace? ¿Hasta dónde llega la libertad? De eso se trata Edipo Rey”, asegura Sanzol.

El último estreno será el 30 de abril con Entusiasmos, cuya trama o propuesta se desconoce hasta ahora, salvo el hecho de que es producto del trabajo conjunto de los tres directores. “Es una experiencia teatral que transformará La Abadía en un punto de encuentro, en un espacio imprevisto, en baile, en coloquio, en debate, en discurso, en canción, en lugar donde reinará la sorpresa”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba