Quantcast

Cultura

La temporada de teatro en España sube el telón pero se aprieta el cinturón

En la imagen, facilitada por el Centro Dramático Nacional, un momento de la obra Ubu roi.

Los teatros españoles abrirán la temporada 2013-2014 con una programación que, sometida a los rigores de la austeridad, se decanta en esta oportunidad por los dramaturgos nacionales y las adaptaciones de los clásicos.

La propuesta para los próximos meses del Centro Dramático Nacional (CDN) se caracteriza por la diversidad "en el género, estilo y estética" de unos espectáculos que gozan de "una impecable factura artística", según explicó su director, Ernesto Caballero, en la presentación de la nueva temporada.

Treinta y seis obras de 41 autores con compañías invitadas como el Teatro de Arte de Moscú o producciones propias como Amantes, de Vicente Aranda, forman parte de una oferta para la que se podía de  4,5  millones de euros, menos de la mitad que hace seis años.

Entre sus estrenos absolutos para este otoño, en el Valle-Inclán están programadas Nada tras la puerta, de temática europea, con libreto de Juan Cavestany y dirigida por Mikel Gómez de Segura.

El Teatro de Arte de Moscú, el del mítico Stanilavski, representará  El duelo, de Chejov, dirigida por Anton Yakovlev. El propio Ernesto Caballero se encargará de una recapitulación de la obra de Valle-Inclán Comedias bárbaras.

Todo ello abrirá boca para algunas de las citas imprescindibles de la temporada: Seuls, de Wajdi Mouawad, y Ubu Roi, de Declan Donnellan con Ckeek by Jowl, programadas este verano en la Bienal de Venecia de teatro con un gran éxito.

El teatro Español rendirá homenaje esta temporada a Miguel Narros con el estreno de su último montaje teatral, La dama duende, que se programó días antes de su fallecimiento, el 21 de junio, en el Festival de Alcalá de Henares (Madrid).

Alfredo Arias llevará Marranadas, la adaptación teatral de la aclamada novela homónima de Marie Darrieussecq, a las Naves del Español en Matadero. Los Teatros del Canal celebran su quinto aniversario con  El veneno del teatro, el thriller psicológico de Mario Gas; dentro del Festival de Otoño a Primavera se representará Todo el cielo sobre la tierra, con libreto y dirección de Angélica Liddell. Campanadas de boda, el regreso de la compañía La Cubana, y los argentinos Les Luthiers serán otros de los estrenos del otoño en la capital.

La programación de Lliure, en Barcelona, será, en definición de su director, Lluis Pasqual, "un gran valle por el que corren muchos ríos diferentes" y que irán a parar a "un mar de varios espectadores". Así, la sede de Montjuïc acogerá representaciones como Orgía, con Álex Mañas en la dirección; Afterplay, dirigida por Imma Colomer, y Un trozo invisible de este mundo, de Sergio Peris-Mencheta.

En Gràcia se podrán ver La revolución no será tuiteada, de Jordi Casanovas, Pau Miró y Guillem Clua, así como Dos machos verdes fritos, creada y dirigida por Oscar Machancoses y David Verdaguer.El Teatro Romea de la Ciudad Condal tiene programada la comedia Un aire de familia, dirigida por Pau Durá.

El teatro Arriaga de Bilbao acogerá el estreno absoluto de la que promete ser otra de las obras de la temporada, El crédito, protagonizada por Carlos Hipólito y Luis Merlo y que, escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Gerardo Vera, está previsto que llegue antes de final de año a Madrid.

El Arriaga estrenará también Los enamorados, de Carlo Goldoni, y una nueva versión de los Los hijos de Kennedy con Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez, dirigidas por José María Pou.

En Asturias, el Teatro Jovellanos de Gijón presentará otra obra de Wajdi Mouawad, Litoral, un título del reputado dramaturgo y actor canadiense de origen libanés que estuvo hasta junio en el Romea de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.