Quantcast

Cultura

El Vargas Llosa más joven se sube al escenario del Teatro Español

El Teatro Español continúa su ciclo dramático dedicado al Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, esta vez con Kathie y el hipopótamo, una pieza que será protagonizada por la cantante Ana Belén y dirigida por  Magüi Mira, quien repite en los escenarios del teatro madrileño luego de haber presentado La anarquista (2013) de David Mamet.

Kathie y el hipopótamo se estrenó en 1983 en Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro de Venezuela, con dirección de Emilio Alfaro y con la actriz argentina Norma Aleandro al frente del reparto. El argumento es fácil de reconocer. Forma parte de un episodio de la juventud de Vargas Llosa que su primera esposa, Julia Urquidi, cuenta en el libro Lo que Varguitas no dijo.

La acción se desarrolla en el desván de una casa situada en Lima (Perú), donde una mujer de clase social alta desea plasmar en un libro el viaje que ha realizado por diferentes lugares de Asia y África. Para ello contrata a un profesor universitario que se llama Santiago Zavala, el cual debe escribir el libro basándose en la información que ella ha grabado previamente en una cinta magnetofónica. El hecho original no ocurrió en Lima, sino en Madrid, cuando un joven Vargas Llosa hizo algo parecido para sacarse algún dinero mientras escribía las páginas de La ciudad y los perros en el bar El Jute, en la esquina de Menéndez Pelayo con Doctor Castello.

"Cuando escribí la pieza, ni siquiera sabía qué tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque lo entiendo menos cuanto más lo practico. Mi intención era escribir una farsa, llevada hasta las puertas de la irrealidad (pero no más allá, porque la total irrealidad es aburrida) a partir de una situación que me rondaba: una señora que alquila, un polígrafo para que la ayude a escribir un libro de aventuras", ha dicho el peruano sobre la pieza.

El argumento de Kathie y los hipopótamos es fácil de reconocer. Forma parte de un episodio de la juventud de Vargas Llosa.

Mucho le faltaba a Vargas Llosa para convertirse en el bello y feroz espécimen que hoy colecciona feúchos y graciosos hipopótamos, esas querendonas y furibundas bestias que tanto le gustan al peruano y del que es aficionado a coleccionar pequeñas estatuillas. Kathie y el hipopótamo es apenas, la tercera de las nueve obras de teatro que escribiría a lo largo de su carrera.

Esta obra sigue a La Chunga, estrenada en abril del año pasado. Además de estas dos, se llevarán a escena en el Español La señorita de Tacna, El loco de los balcones, A orillas del Támesis y Ojos bonitos, cuadros feos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.