Cultura

La Carmen de Bizet se quita la peineta y los faralaes en el Teatro de la Zarzuela

El mito de la cigarrera sevillana del XIX y su tormentosa relación con el cabo don José –relatado por Mérimée y llevado a la ópera por Bizet– intenta sacudirse los tópicos en un montaje de Ana Zamora para el Teatro de la Zarzuela. “Carmen no es una historia de amor, sino la historia de un hombre que no sabe qué hacer con una mujer libre”, asegura la dramaturga.

El montaje de  Ana Zamora se estrena el 10 de octubre.
El montaje de Ana Zamora se estrena el 10 de octubre.

El Teatro Nacional de la Zarzuela, en Madrid, abrirá este viernes su temporada con Carmen, un montaje azarzuelado que rescata la versión original que se estrenó en Barcelona en 1890 con música original de Georges Bizet, y traducción Eduardo de Bray. Dirigida por la dramaturga y directora de teatro Ana Zamora, esta versión menos pintoresquista de la famosa ópera cómica de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée, busca aportar una lectura distinta.

“Cuando me llamaron para encargarme este montaje, me pregunté cuál es el sentido de trabajar sobre el mito de Carmen hoy. Más allá de los tópicos y de ponerla en clave flamenca y con faralaes, analicé el mito partiendo del hecho de que no es para nada una historia de amor, sino la historia de hombre, don José, que no sabe qué hacer con una mujer libre”, asegura la fundadora y directora de la compañía Nao d'amores, dedicada al teatro medieval y renacentista.

"Carmen no es para nada una historia de amor, sino la historia de hombre, don José, que no sabe qué hacer con una mujer libre”

“Carmen ha sido contada, siempre, incluso por el propio Mérimée, desde una perspectiva masculina. La imagen de la Carmen vampiresa es absurda, pero viene justamente de esa lectura. Carmen es una mujer normal, contemporánea, ni siquiera enarbola la bandera feminista”, asegura Ana Zamora a Vozpópuli cuando faltan apenas dos días para el estreno del espectáculo que abrirá la temporada 2014-2015 del Teatro de la Zarzuela.

Ana Zamora asegura que esta es su primera experiencia lírica y, por tanto, está filtrada por el uso simbólico y dramático del teatro. “Hemos hecho una propuesta escénica distinta. Buscamos, claro, que la historia se entienda, que no se aparte de la anécdota, pero huyendo del costumbrismo que nos sitúa en un falso historicismo”, asegura.

La revisión del mito de la cigarrera de la Sevilla de finales del XIX, interpretada por la "mezzosoprano" María José Montiel, y su tormentosa relación con el cabo don José (el tenor José Ferrero), tiene como directora musical a Yi-Chen Lin, una joven directora musical taiwanesa, formada en Austria, quien tendrá a su cargo a la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

"La imagen de la Carmen flamenca tópica no me ayuda, además es inventada, la música de Bizet no tiene nada flamenco"

Aunque Zamora reconoce que existen demasiados prejuicios asociados a la zarzuela –y por tanto un envejecimiento y cierto olvido de ésta como género-, reivindica su importancia escénica e incluso una cierta necesidad de actualizarla, en este caso, siendo fiel al verdadero espíritu de una obra sobre la que se depositan capas y capas de malentendidos.

La imagen de la Carmen flamenca tópica no me ayuda, además es una imagen inventada, porque la música de Bizet no tiene nada flamenco. Cada época ha visto a su Carmen con los ojos de un tiempo. Es muy divertido hacer el seguimiento del mito. Para reflejar eso, no necesito recurrir a una propuesta naturalista, preferí la estilización, el uso de recursos sintéticos”.

Con más de 90 personas en escena, este montaje, en palabras de su directora escénica “no pretende descubrir América, causar polémica o llamar la atención”. La zarzuela, ajustada al verso en español a partir de la traducción de Eduardo de Bray de 1890, busca un sentido “contemporáneo sin hacer modernidad”. Zamora lo tiene muy claro, el del Teatro de la Zarzuela es “un público bastante tradicional".

Carmen dentro y fuera del escenario

En ocasión del montaje, el teatro de la Zarzuela ha organizado junto con el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición Carmen. La popularidad cosechada por el personaje de Carmen tras el estreno de la ópera de Georges Bizet, dio lugar a numerosas representaciones por parte de pintores como Édouard Manet, John Singer Sargent o William Merritt Chase, casi siempre centradas en la figura de la protagonista. Lo que busca la muestra es buscar y poner de manifiesto esa resonancia en la pintura de Ramón de Casas o Gonzalo Bilbao.

La exposición se organiza en tres secciones. La primera, corresponde a los tiempos de Prosper Mérimée (1803-1870). En sus frecuentes viajes por España, el escritor, arqueólogo e historiador francés estudió la vida y las costumbres andaluzas y a partir de ellas escribió su novela Carmen (1845). Para ilustrar este origen del mito de Carmen, se han seleccionado o un nutrido grupo de escenas costumbristas de Manuel Barrón, José y Joaquín Domínguez Bécquer, Ángel María Cortellini y Manuel Cabral Aguado Bejarano, que ilustran la imagen de sí misma que Andalucía proyectó hacia el exterior en el siglo XIX.

"El teatro de la Zarzuela ha organizado junto con el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición Carmen"

La segunda sección está dedicada a la obra del pintor Gonzalo Bilbao, que dedicó al tema de Carmen y de las cigarreras una parte esencial de su obra, inicialmente desde una óptica costumbrista dando paso a un interés más plástico por la luz y el espacio. La muestra concluirá con un apartado dedicado a Pablo Picasso, ya que muchos de los temas abordados en la novela de Merimée y en el libreto de Halévy y Meilhac juegan un papel central en la obra del malagueño: la mujer, el toreador, la corrida de toros, el sexo, etc. Además, se organizará un ciclo de cine en el que figurarán, entre otros, títulos de Charles Vidor, Otto Preminger, Jean-Luc Godard y Carlos Saura.

La exposición, que ya puede visitarse en la primera planta del museo de forma gratuita, estará abierta hasta el 9 de noviembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba