Cultura

El británico Peter Brook inaugurará el próximo Festival de Otoño a Primavera

Esta sería la trigésima segunda edición del festival de artes escénicas organizado por la Comunidad de Madrid. Inaugurado la temporada pasada por Angélica Lidell, esta vez le toca el turno al director de teatro, películas y ópera. Una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo.

Una imagen del director británico Peter Brook.
Una imagen del director británico Peter Brook.

Con esta, sería la edición número 32. Se trata del Festival de Otoño a Primavera (FOP) de la Comunidad de Madrid, que el próximo octubre subirá el telón en los Teatros Canal. Lo hará con la obra El Valle del asombro, del director de cine, teatro y ópera británico Peter Brook, uno de los nombres más influyentes en el teatro contemporáneo. La obra estará en escena del 23 al 26 de octubre.

El valle del asombro - la tercera de una trilogía - es el resultado de la investigación de Peter Brook en neurología. En ella, el británico pretende llevar a escena una reflexión sobre el poder y los modos de percepción. Uno de sus protagonistas experimenta episodios sinestésicos, es decir: puede oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto. La sensación -extraída de una percepción alterada- es completamente real. A partir de ese argumento, Brooks teje una disertación sobre qué es la normalidad o la enfermedad, la locura o la poesía.

Otra de las actuaciones destacadas de la 32 edición del certamen, será la de Marianne Faithfull. La cantante británica celebrará sus 50 años sobre los escenarios con una gira mundial que recalará en los Teatros del Canal el 10 de diciembre, donde presentará su nuevo disco Give My Love to London, que se publicará en octubre y en el que colaboran artistas como Nick Cave, Anna Calvi, Roger Waters, Pat Leonard, Tom McRae y Steve Earle.

Otro de los nombres anunciados  es el del director y actor belga Josse de Pauw, que participará en el festival durante tres días -del 30 de octubre al 1 de noviembre- con la obra An Old Monk, inspirada en la figura del genio del jazz Thelonious Monk. Una mezcla de concierto y diálogo teatral que reflexiona sobre el paso del tiempo y que está interpretada por el trío de Kris Defoort, especialistas en improvisación.

Durante la segunda semana de diciembre llegará el turno de los coreógrafos Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola -colaboradores habituales de la compañía de Sasha Waltz & Guests-, que presentarán Vaivén en la Sala Cuarta Pared. Ambos artistas intercambiarán los papeles de director e intérprete para lograr juegos de voz y cuerpo.

Estos han sido los primeros nombres anunciados para el cartel de la 32 edición cuando acaba de terminar la 31, en la que se registró una ocupación media del 86 por ciento en las 13 producciones programadas entre octubre de 2013 y julio de 2014. Las obras más taquilleras, que alcanzaron una ocupación total, fueron Le Voci di Dentro (Las voces desde el interior), dirigida y protagonizada por una de las principales figuras de la interpretación italiana, Toni Servillo; Lebensraum (Espacio vital), del sueco Jakop Ahlbom; y TOROBAKA, el espectáculo de flamenco, kathak y danza de Israel Galván y Akram Khan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba