Cultura

El teatro, por encima de la danza, es lo que más se presenta en los escenarios

Un estudio de la Red Española de Teatros analiza las características de la oferta escénica y musical en los teatros de titularidad pública.Las obras de teatros ganan terreno a los conciertos y la danza.

El estudio incluye a los teatros de titularidad pública.
El estudio incluye a los teatros de titularidad pública.

El teatro (con un 45,58%), la música (36,91%) y la danza (10,75%) son las artes escénicas más representadas en España, según recogen los resultados provisionales del primer semestre del año del mapa de programación de los espacios escénicos asociados a la Red Española de Teatros.

Este estudio, que arrancó en 2012, analiza las características de la oferta escénica y musical en los teatros de titularidad pública y fue dirigido por el profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid, Javier Gómez González, quien ha dado a conocer los principales resultados en la feria Mercartes, donde se han cita más de 700 profesionales de las artes escénicas.

Los meses de marzo y mayo han sido los que han contado con mayor programación.

Los meses de marzo y mayo han sido los que han contado con mayor programación y el sábado es el día de la semana con mayor actividad, mientras que la Comunidad de Madrid es la que cuenta con mayor número de compañías de espectáculo.

Respecto a las obras, Los hijos de Kennedy, dirigida por Jose María Pou y en la que actúan Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez, ha sido, junto a Conversaciones con mamá, con Juan Echanove y María Galiana, la más representada de estos primeros meses del año.

Por su parte, en música es la clásica la que más se programa, seguida del pop-rock, el flamenco y la rumba, como así lo demuestra la gira A solas de Estopa, la que más fechas ha tenido este 2014.

En danza, las producciones En la memoria del cante: 1922 del Ballet Flamenco de Andalucía y "Return", de la compañía Losdedae, fueron las piezas más exhibidas en los teatros públicos españoles.

Este estudio también destaca la importante presencia de compañías escénicas extranjeras, así como una tendencia ascendente del teatro en los últimos tres años y una bajada de la música, que vuelve a valores de 2012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba