Cultura

La actriz Blanca Portillo se estrena en el teatro... como directora

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará el 6 de noviembre, bajo la dirección artística de Blanca Portillo, una versión de Don Juan Tenorio, el drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla.

Blanca Portillo
Blanca Portillo

El mito del Tenorio ha sido revisitado una vez más, en este caso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que el 6 de noviembre estrenará, bajo la dirección artística de Blanca Portillo, una versión de Don Juan Tenorio, el drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla.

"A veces nos olvidamos de que el propio don Juan, a través de un monólogo, dice de sí mismo que escarnece la virtud, se burla de la justicia y vende a las mujeres", ha comentado a la prensa Blanca Portillo (Madrid, 1963),  en Valladolid, durante la presentación de este estreno nacional en colaboración con el Teatro Calderón.

Pese a tratarse de un Tenorio contemporáneo, ha proseguido la actriz y directora de este montaje en versión de Juan Mayorga, "hemos respetado absolutamente el texto de José Zorrilla y mantenido sus palabras por encima de todo", porque este tipo de personaje "es el mismo siempre", aunque se le cambie de época.

La obra se estrena en el Teatro Calderón, de Valladolid, que cumple 150 años.

No es que se desmitifique al galán seductor, sino que se pone en su sitio a quien "destruye a su paso y, sin embargo, se le sigue considerando un héroe", ha añadido Portillo, no sin insistir en que esta versión más actualizada pretende "eliminar el arquetipo de lo masculino, destruirlo definitivamente".

"Queremos compartir otro punto de vista", ha agregado antes de mostrar "todo el respeto del mundo" tanto a José Zorrilla (1817-1893) como a su ciudad natal, Valladolid, y al Teatro Calderón, que este año cumple 150 años de vida con una programación especial y conmemorativa de la que forma parte este estreno.

Para la directora artística de este montaje, el verdadero romanticismo no radica en la redención final del Tenorio a través del amor o el perdón de las víctimas, como propone el texto original, sino en su capacidad de afrontar todo el daño causado.

"Recuperamos aquí el sentido de un personaje enfrentado a su propio destino, que decide mirarse al espejo para tomar conciencia de la destrucción que ha dejado detrás y reconoce que lo ha hecho mal y que los verdaderos fantasmas están en la conciencia y son los muertos que ha maltratado destruido y vendido. Esto es mucho más romántico y, por supuesto, más trágico", ha analizado.

"Recuperamos aquí el sentido de un personaje enfrentado a su propio destino"

El galán elegido para esta ocasión es el actor José Luis García Pérez, igualmente partidario de mostrar al personaje "tal como es y no como lo queremos suponer", eso sí, sin traicionar el relato original, "buscando en la propias palabras de Zorrilla el sentido profundo del texto".

"Es otro punto de vista", ha remachado Portillo, quien formula una pregunta abierta para que sea el espectador quien ponga el apelativo que en su opinión merece el Tenorio: "No me gusta dar respuestas sino dejar abiertas preguntas", ha apostillado.

Actriz de escuela y de cantera, Blanca Portillo ha incluido en el elenco a varios actores noveles seleccionados en las escuelas de Arte Dramático de Sevilla -ciudad donde se desarrolla la obra-, Valladolid -donde nació Zorrilla- y Madrid -lugar natal de Portillo y donde se formó en la escena.

Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha elogiado la alianza entre esta entidad y el Teatro Calderón para poder sacar adelante esta producción, "especialmente en tiempos difíciles para poder levantar proyectos de esta envergadura".

Este Tenorio contemporáneo se estrenará el 6 de noviembre en Valladolid, donde permanecerá en sesiones diarias hasta el 16 de noviembre, excepto los días 10 y 11.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba