Cultura

La SGAE modifica las franjas horarias de derecho de autor para las televisiones

La decisión es, cuanto menos polémica. Desde hace dos meses, existía una solicitud de determinados miembros de limitar y bloquear cualquier acción de la Junta directiva de José Luis Acosta -deslegitimada tras el doble rechazo de sus cuentas de 2013-  en lo relativo a la recolocación de las franjas para ajustar las tarifas de derechos de autor para las televisiones.

Una imagen de la sede de la SGAE en Madrid.
Una imagen de la sede de la SGAE en Madrid. Archivo

La junta directiva de la SGAE ha aprobado en su última reunión antes de las elecciones del próximo día 26, la modificación de las franjas horarias para el reparto de derechos de autor que genera la música en televisión con la que se pretende poner fin a la conocida como "rueda de las televisiones".

La junta directiva de la SGAE ya había dado anteriormente luz verde a esta propuesta de reforma, por la que se modifica el valor actual de las franjas horarias televisivas, pero en la asamblea de socios del 26 de enero no salió adelante a pesar de obtener el 56,6 % de los votos, pues se consideró que eran precisos dos tercios de ellos al tener la reunión carácter extraordinario.

La decisión es, cuanto menos polémica. Desde hace dos meses, existía una solicitud de determinados miembros de limitar y bloquear cualquier acción de la JUnta directiva de José Luis Acosta -deslegitimada tras el doble rechazo de sus cuentas de 2013-  en lo relativo a la recolocación de las franjas para ajustar las tarifas de derechos de autor para las televisiones, un punto especialmente sensible y delicado que trae consigo la presión y el lobby de los editores (los socios en la SGAE se agrupan en el Colegio de Gran Derecho, Colegio de Pequeño Derecho, Colegio Audiovisual y Colegio de Editores Musicales) acerca de la retribución que reciben los autores de determinadas piezas musicales en los programas nocturnos, que pasaría a quedar suspendida.

Tras la eliminación del canon por copia privada por el actual gobierno del Partido Popular, la mayor fuente de ingresos de la SGAE proviene de lo que pagan las televisoras y las radios.Según Sastrón estas retribuciones suponen el 50% de los ingresos. Fuentes consultadas por EFE han señalado que en la reunión de la junta se han presentado informes jurídicos que defienden que la potestad para aprobar esta modificación corresponde al Consejo y a la Junta directiva de la entidad y que el hecho de llevarlo a la asamblea extraordinaria fue un "gesto" que no era necesario.

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, que concurrirá a las elecciones con la candidatura Plural, recalcó el pasado lunes su intención de poner fin a esta práctica, que supone que el 70 % del dinero que recauda la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión corresponde a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1 por ciento de audiencia. Un asunto al que achacó su cese en julio de 2013 el expresidente de la SGAE Antón Reixa, que denunció "la rueda de las televisiones" como un problema estructural de la entidad que "podría llevarse por delante" en pocos años la gestión de los derechos de autor.

Según explicaron los miembros de Plural, las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de pagar la cuota de audiencia. Y, aseguran, aprovechando esta situación las televisiones controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50 por ciento de la recaudación de esta música emitida de madrugada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba