Cultura

La SGAE reelige a Acosta, el presidente cuyas cuentas fueron rechazas en dos ocasiones

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuyos miembros fueron elegidos el pasado 27 de febrero en una jornada de elecciones, ha celebrado las votaciones para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y Consejo de Dirección. En esta ocasión, José Luis Acosta repite a pesar de sus enormes desencuentros con los socios.

José Luis Acosta, presidente de la SGAE.
José Luis Acosta, presidente de la SGAE. Foto FLICKR

José Luis Acosta ha sido reelegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la primera reunión de la junta directiva celebrada este lunes. Los 39 miembros se han reunido  para elegir a los nuevos cargos directivos tras las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero, en las que obtuvo más apoyos la plataforma liderada por Acosta, hasta ahora presidente encargado y máximo responsable de la entidad.

Acosta (Úbeda, Jaen, 1961), guionista y productor, ocupó el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013 en sustitución de Anton Reixa. Su gestión fue, también, problemática. La mayoría de los problemas provienen de desacuerdos internos y sospechas de una gestión irregular, además de la larga sombra de la quiebra que planea sobre la institución: la SGAE pasó de tener un activo consolidado de 500 millones de euros a -8,5 millones antes de impuestos. En el medio, una larga sangría de dinero -las fundaciones de Autor y Arteria- y una lucha interna sin cuartel.

La asamblea general de socios celebrada el pasado 26 de junio votó en contra de las cuentas y el informe de gestión del actual presidente José Luis Acosta, quien todavía no había cumplido un año al frente de la SGAE en sustitución del destituido Antón Reixa. La misma votación se repitió hace poco, en enero, y el resultado fue el mismo. 

Los anuncios de Acosta

Acosta ha avanzado que propondrá la figura de un consejero delegado, con el fin de tener una presidencia menos ejecutiva, y ha señalado que la casa "necesita cambios".No obstante, Acosta ha admitido que esto no es fácil, puesto que se trata de una entidad con "diferentes colegios" en los que se agrupan varias áreas profesionales, una entidad "peculiar" en Europa que solo encuentra un caso similar en Italia.

Por ello, ha asumido que el hecho de que reúnan intereses tan distintos hace "difícil" la gobernanza. A pesar de ello, ha asegurado que existe "buena voluntad" y lo aprendido sirve para el futuro. En cuanto a las cuentas de 2013 y 2014, que fueron rechazadas en febrero y han de ser aprobadas por mayoría simple, el presidente reelegido ha dicho que se estudiarán en la reunión de la Junta Directiva del próximo 25 de junio.

El sambenito de las elecciones y la victoria del repudiado

A las pasadas elecciones del 26 de febrero, convocadas el pasado verano después de que la Asamblea general de socios rechazara las cuentas de 2013, se presentaron un total de 140 candidatos para ocupar los 39 puestos de la junta directiva de la entidad. Fue en estos comicios donde justamente ganó la plataforma de Acosta, cuya gestión había sido rechazada hacía menos de seis meses.

La composición reusltante de aquella cita electoral dejó un gobierno compuesto por distintas facciones. Para entender el reparto d epoder, hay que añadir que la junta directiva de la SGAE está distribuida por Colegios: el de Gran Derecho (autores, coreógrafos y músicos de artes escénicas), cuenta con 16 miembros; el de Pequeño Derecho (compositores y letristas de música), con 6; el Audiovisual (directores, realizadores, guionistas y compositores audiovisuales) tiene 9 miembros y el de Editores (editores musicales), con 8 representantes. Actualmente, Ana Diosdado, Eva Yerbabuena, Sastrón José Mercé y Manolo Tena son algunos de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la SGAE.

Imprimir


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba