Cultura

El rocambolesco gobierno de la SGAE: los socios eligen otra vez a su junta directiva

Primero fue Eduardo Bautista y su equipo, en 2011. Una vez que la regeneración de la institución se creía ya en marcha, Antón Reixa perdió el apoyo de los socios y tuvo que abandonar el cargo de presidente. Pero lo peor no quedó ahí: Acosta, el más reciente de los presidentes de la entidad de gestión, ha sido vetado hace apenas unos meses por los socios. Este jueves se celebran elecciones adelantadas.

José Miguel Fernández Sastrón durante las elecciones a la junta directiva, en 2012.
José Miguel Fernández Sastrón durante las elecciones a la junta directiva, en 2012. EFE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) elige este jueves a su nueva directiva en una cita electoral anticipada a la que están convocados cerca de 22.000 socios con derecho a voto. Son las segundas elecciones que vivirá la entidad tras el proceso de renovación iniciado en julio de 2011.

Desde aquel verano, la entidad no ha tenido un respito en su larga cadena de despropósitos. En julio de 2011 se destapó el escándalo de apropiación indebida, falsificación de documentos y desvío de fondos liderada por Eduardo Bautista, que había ocupado la presidencia del organismo desde 1995 y trabajado en la entidad durante 34 años. A ese episodio siguieron las apretadas elecciones de una institución que en 2012 intentaba lavar su imagen.

Cuando todo parecía superado, la expulsión de Antón Reixa en 2012, el posterior rechazo de las cuentas de José Luis Acosta y la convocatoria de elecciones anticipadas deja en evidencia la imposibilidad de la SGAE para reconstruirse. ¿Polémicas?, muchas. ¿Desaciertos?, bastante más.

La mayoría de los problemas provienen de desacuerdos internos y sospechas de una gestión irregular, además de la larga sombra de la quiebra que planea sobre la institución: la SGAE pasó de tener un activo consolidado de 500 millones de euros a -8,5 millones antes de impuestos. En el medio, una larga sangría de dinero -las fundaciones de Autor y Arteria- y una lucha interna sin cuartel.

La asamblea general de socios celebrada el pasado 26 de junio votó en contra de las cuentas y el informe de gestión del actual presidente José Luis Acosta, quien todavía no había cumplido un año al frente de la SGAE en sustitución del destituido Antón Reixay . La misma votación se repitió hace poco; el resultado fue el mismo. Y aún a pesar de eso, la SGAE acometió la modificación de franjas horarias de música para televisión así como la venta de su red de teatros.

El sambenito de las elecciones

A esta cita electoral, convocada el pasado verano después de que la Asamblea general de socios rechazara las cuentas de 2013, se presentan un total de 140 candidatos para ocupar los 39 puestos de la junta directiva de la entidad.

Los junta directiva de la SGAE está distribuida por Colegios: el de Gran Derecho (autores, coreógrafos y músicos de artes escénicas), cuenta con 16 miembros; el de Pequeño Derecho (compositores y letristas de música), con 6; el Audiovisual (directores, realizadores, guionistas y compositores audiovisuales) tiene 9 miembros y el de Editores (editores musicales), con 8 representantes.

Los nombres de los 39 miembros que formen la nueva Junta Directiva se conocerán el viernes y, tras su proclamación, serán ellos los que a mediados de marzo elijan al nuevo presidente de la entidad. Tras las últimas elecciones, el 26 de abril de 2012, fue elegido presidente el escritor, músico, director y productor de cine Antón Reixa, que se impuso a su principal oponente, el compositor José Luis Fernández Sastrón.

Poco más de un año duró Reixa en el cargo, ya que fue cesado por la junta directiva en julio de 2013, y Fernández Sastrón volvió a presentarse como candidato a la presidencia, aunque fue el guionista y productor José Luis Acosta quien obtuvo más apoyos de los miembros de la Junta (20 votos) para ser elegido. Tanto Acosta como Fernández Sastrón concurren de nuevo a estas elecciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba