Cultura

Guerra en SGAE: las 'majors' amenazan a las TV con una demanda para cobrar más

Las 'major' norteamericanas que controlan al presidente Acosta quieren que se pague más por el 'prime time' en detrimento del resto de franjas horarias, a lo que se niegan las televisiones y los músicos.

José Luis Acosta, presidente de la SGAE
José Luis Acosta, presidente de la SGAE FLICKR

Se recrudece la guerra de intereses en el seno de la SGAE, donde las televisiones (Atresmedia, Mediaset, RTVE y la Forta) amenazan con romper la baraja si las grandes multinacionales (Warner, Universal, Sony y EMI, estas dos últimas son de hecho la misma empresa) consiguen arrimar el ascua a su sardina y cambiar las tarifas de derechos de autor por franjas horarias para que el 'prime time' (de 21 a 24 horas) se pague más en detrimento del resto. A las televisiones no les interesa este cambio y han denunciado que si se produce, dejarán de pagar a la SGAE. Por su parte, las 'majors' norteamericanas han amenazado con una demanda, que nadie ha visto todavía, para que se cambien las franjas horarias.

Nadie tiene constancia de la denuncia de las multinacionales, que según fuentes de la industria sería más bien una amenaza sin visos de cristalizar

Sin embargo, fuentes de la industria bien conocedoras de la situación interna de la SGAE no creen que las multinacionales tengan ni mucho menos intención de meterse en litigios, que supondrían paralizar durante mucho tiempo la situación. De esta forma, la denuncia -de la que en la sociedad de autores tampoco tienen ninguna constancia- sería más bien un espantajo, un arma agitada para meter presión a la junta directiva presidida por José Luis Acosta, que está dominada según afirman los socios por las multinacionales extranjeras "que reportan a Londres y en vez de mirar por el repertorio nacional miran más por contentar a estos editores".

El futuro de las franjas horarias es de vital importancia para la entidad y los autores, ya que tras la eliminación del canon por copia privada por el actual Gobierno, la mayor fuente de ingresos de la SGAE proviene de lo que pagan las teles y radios por emitir determinada música. Básicamente la propuesta de las 'majors' es dividir la franja de madrugada (de 2.30 a 7.30 horas) en otras tres bandas para que parte de las remuneraciones por derechos de autor se vuelquen en la franja de 'prime time', donde más posibilidades tienen de captar derechos de autor. Según miembros de la industria, pretendían bajar la remuneración de madrugada un 70%.

Casi la mitad de la facturación en España de la SGAE viene de lo que pagan las televisiones por emitir piezas en distintas franjas horarias

Según las últimas cuentas (aprobadas) de la SGAE, en 2012, casi la mitad de la facturación total en España (234 millones) de la entidad proviene de lo que pagan las televisiones por el derecho a emitir determinadas piezas en distintas franjas horarias: 41% pertenece a lo que pagan las televisiones y 6,4% de las retribuciones de las radios. Si se compara con otros ingresos, se entiende su importancia: los derechos de autor por venta de discos de todo el año fueron solo 10 millones.

Una directiva 'provisional'

El tema viene de lejos y se reaviva de cara al próximo 4 de noviembre, cuando hay previsto un consejo de la sociedad de autores. La actual junta directiva está deslegitimada luego de que los socios rechazaran sus cuentas y la gestión, y también ha sido señalada con el dedo acusador: está dominada, afirman los socios, por las grandes multinacionales –agrupadas en el Colegio de Editores Musicales-, quienes hacen presión para cambiar las tarifas de pago de derechos de autor por determinadas piezas musicales en los programas nocturnos, una medida que, de concretarse, afectaría a cerca de mil autores españoles.

Si disminuye la franja horaria de madrugada, los autores españoles recibirán menos y por tanto las TV no recuperarán parte de su compensación

Hay un segundo motivo por el cual resulta vital la tarifa. Si bien la SGAE recibe ese dinero para distribuir entre los autores, también es cierto que recuperan una parte, ya que reciben a su vez un paso que les corresponde como integrantes del llamado Colegio Audiovisual, en el que se agrupan las principales emisoras; de ahí que las TV lo tengan tan claro: como disminuya el valor de la franja horaria nocturna (que es la que se pretende cambiar) los autores españoles recibirán menos, y por tanto las televisiones no recuperarán ni recibirán compensación alguna, ya que solo los autores de las multinacionales –desde Rihanna o Madonna hasta Coldplay- se impondrán sobre los locales.

Hay un agravante en todo esto. A la larga sombra del descrédito, la inestabilidad de gobierno y las guerras internas se suma un último episodio. La asamblea general de socios celebrada el pasado 26 de junio votó en contra de las cuentas y el informe de gestión del actual presidente José Luis Acosta, quien todavía no ha cumplido un año al frente de la SGAE en sustitución del destituido Antón Reixa. De forma tal que, en tanto no se celebren elecciones, Costa y su junta directiva no pueden gestionar ni decidir nada que escape a los asuntos ordinarios y sin embargo, convocaron a una comisión para tratar el tema de las franjas horarias, que se celebró sin autorización y sin la convocatoria de todos sus miembros.

Al ser consultada por Vozpópuli, la SGAE se negó a tomar posición ni aportar información o valoración alguna sobre cómo una junta deslegitimada dispone sobre temas que no puede gestionar. La misma razón fue aportada en el tema de la composición de la comisión.

Autores, ¿cómo y de qué forma se ven afectados?

Conviene recordar que los socios en la SGAE se agrupan en el Colegio de Gran Derecho, Colegio de Pequeño Derecho –en el que se agrupan los autores-, además del Colegio Audiovisual –donde entran las televisiones- y el Colegio de Editores Musicales. Dentro de esa estructura, aproximadamente, entre 700 y 1000 autores se verían afectados por un cambio en las retribuciones por derechos de autor de determinadas franjas horarias, que es lo que propone la comisión antes mencionada y que podría llevarse al Consejo de la SGAE el próximo 4 de noviembre. Los autores, por supuesto, han sentado posiciones.

 “No acabamos de entender la urgencia con el tema del cambio de franja, ni quién lo impulsa, como no entiendo a quién beneficia… bueno, sí, a las multinacionales”, asegura José de Eusebio, presidente de la Asociación de Compositores y Autores de la Música (ACAM), para quien la prisa por el cambio de las tarifas está impulsada por las grandes compañías agrupadas en el conglomerado de los editores , en el que quedan incluidas las principales empresas trasnacionales dedicadas al entretenimiento. “Ese cambio en las tarifas no va a beneficiar a los autores españoles que pagan impuestos en España, sino a las multinacionales que pagan impuesto en Miami”, sentenció Eusebio al ser consultado por Vozpópuli nada más estallar la polémica.

"Esta junta directiva está deslegitimada para hacer cualquier cosa. No se puede tomar ninguna decisión hasta las elecciones, que son en febrero"

La misma opinión la tiene Carlos Duque, presidente de Músicos Compositores y Autores en los Medios (Musicaem): “Esta junta directiva está deslegitimada para hacer cualquier cosa. En la asamblea no solo se rechazaron las cuentas sino la gestión. No pueden tomar ninguna decisión hasta las elecciones, que son en febrero“. Según el propio Duque, se han celebrado dos comisiones, una antes del verano y otra convocada con carácter de urgencia la semana pasada. A esta asistieron José Luis Acosta presidente de la SGAE; Manuel Aguila, en representación de Gran Derecho; Rafael Artero, por el Colegio de Editores y Enric Gomá, por el Colegio de Audiovisuales. Ni José Zárate ni José Miguel Fernández Sastrón asistieron a la comisión (ambos representantes del colegio de Pequeño Derecho) por considerar que dicha comisión no estaba legitimada.

“Nos han negado las actas de estas reuniones. No sabemos qué se habló, parece que el próximo consejo del día 4 de noviembre donde llevarán una propuesta. Si cambian las franjas cambian la distribución del reparto de la SGAE de forma radical. Según la franja en que se emite, la retribución cambia. Estos señores influidos por los editores, es decir por Warner o Sony, quieren valorar exageradamente más el prime time porque allí está el catálogo internacional que ellos manejan, la franja nocturna, que es la que quieren disminuir, es más para los autores españoles”, explica Carlos Duque. “Su argumento es: los autores siguen cobrando… pero qué autores, ¡pues los extranjeros! Esto afecta a más de mil autores y si incluimos los músicos, mucho más”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba