Quantcast

Cultura

La ruta electoral: quién es quién dentro de la SGAE

El presidente interino de la Sociedad General de Autores y Editores, Miguel Hermoso Torres, ha salido a apagar fuegos. Hermoso ha pedido "tranquilidad" a los socios de la entidad tras el debate de la junta directiva que el pasado martes decidió cesar a su predecesor en el cargo, Antón Reixa.

La petición de calma llegó en un comunicado remitido a los socios por los cuatro  vicepresidentes: Hermoso, por supuesto;  José Miguel Fernández Sastrón, del Colegio de Pequeño Derecho; Fermín Cabal, del Colegio de Gran Derecho, y Teresa Alfonso Segura, del Colegio de Editores.

"Pedimos a todos los socios de la SGAE la comprensión ante estos hechos, sin duda lamentables. Pero pueden estar tranquilos, los vicepresidentes de los cuatro colegios les aseguramos, con absoluta convicción, que a partir de este momento el camino hacia la sosegada gobernabilidad de nuestra entidad será más franco, transparente y estable", decía el comunicado.

Mientras algunos aducen presidencialismo de Reixa, éste se defiende. Insiste en afirmar que su salida de la SGAE  se debe a que hizo público el problema de la práctica conocida como "la rueda de las televisiones", por la que once autores podrían haber recaudado, en cinco años, más de 25 millones de euros, mediante artificios que permiten falsear autorías de piezas musicales.

De momento, hasta septiembre no se celebrarán elecciones. Y aunque la fecha todavía no ha sido fijada, muchos toman posiciones en la carrera por la presidencia. En el panorama, sin embargo, se asoman nubes. Entre ellas la posibilidad de una legislación de Propiedad Intelectual que exija más transparencia no sólo a la SGAE, sino al resto de entidades que gestionan el derecho de autor.

Con Reixa fuera, ¿cómo se reacomodan los focos de poder? ¿quién tiene la sartén por el mango en el desconcierto de la SGAE? ¿Son los ex aliados de Reixa o más bien sus oponentes, quienes tienen la llave electoral? El mapa sólo estaría claro se trazamos el perfil de los hombres de la SGAE, enunciado que es literal, por demás: sólo hay una mujer. 

El Oponente

  • José Miguel Fernández-Sastrón: Es vicepresidente de la SGAE y controla el colegio de Pequeño Derecho, condición de la que se sabe poseedor y que explota a su favor. Opositor desde el comienzo a Reixa, su candidatura, De Otra Manera (DOM), no vio éxito en las elecciones y obtuvo 9 puestos en la Junta Directiva. ¿Cuál es su mayor reclamo? Sanear las cuentas de la entidad y la creación de una presidencia  de carácter ejecutivo.

Los Conversos

  • Fermín Cabal: Si existiese un grupo, el suyo sería el de los conversos. Vicepresidente y presidente del Colegio de Gran Derecho. Su apoyo, a través de la asociación Aunir (que tiene 14 representantes en la Junta Directiva), fue fundamental tanto para que Reixa saliera elegido como para que abandonara el cargo: en menos de un mes le retiró públicamente su confianza. Otro rasgo que le distingue es su fuerte oposición al proyecto de ley de Propiedad Intelectual presentado por el gobierno.  ¿Cuál es su reclamo? Que la Sociedad tenga una Presidencia representativa con una Dirección ejecutiva y profesional.
  • Antonio Onetti: Juega también en el bando de los arrepentidos. Es presidente de la Fundación Autor. Pertenece al Colegio de Gran Derecho y, en sintonía con Cabal, prestó su apoyo a Reixa, pero también acabó retirándoselo tras un enfrentamiento por las cuentas de la Fundación. Onetti apoyó a Sastrón en las últimas elecciones en las que participó Bautista. Su nombre ha sonado como “presidenciable”, pero no parece que vaya a mover ficha.
  • Teresa Alfonso: Trabaja en la editora catalana Teddysound  y forma parte del Colegio de Editores. Aunque en un momento apoyó a Reixa, ha terminado por ceder a las presiones contra el expresidente.

Agendas propias o el negocio de las teles

  • Álvaro de Torres: Ejecutivo de Warner. Tiene 16 años dentro de la SGAE. Representa a las editoras discográficas multinacionales. Los editores tienen en la Junta 8 puestos y, de estos, tres corresponden a los editores nacionales y cinco a los multinacionales. No han anunciado si presentarán candidatura, sin embargo su apoyo es fundamental para cualquier otro que quiera postularse.
  • Jesús Gluck: Lidera Anaem, la principal asociación de músicos señalada por Reixa en la llamada “Rueda de Televisión”, un grupo de editores que, supuestamente, controlan el mercado laboral a cambio de que los autores les cedan parte de sus derechos.
  • Manuel Aguilar: vicepresidente de Asociación de Músicos Asociados (AMA), la rival de Anaem, enfrentada a la “Rueda”, pero partidaria de regularla, porque es un medio importante de trabajo para los músicos. Aguilar es el número dos de DOM. Es partidario de un pacto entre los colegios de autor frente a las multinacionales, su enemigo número uno.

Los ex Bautista

  • José Luis Cuerda: El realizador de cine fue uno de los defensores de Bautista, o más concretamente, del grupo capitaneado por Víctor Manuel que intentó tomar las riendas de la institución tras la precipitada salida del anterior presidente. Es un oponente furibundo ante cualquier propuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.