Cultura

Pérez-Reverte y la RAE publican un Quijote acorde con los tiempos que corren: con recortes

Para el académico, novelista y periodista Arturo Pérez-Reverte "ningún chaval de 15 años debería leer El Quijote a palo seco". Así lo ha explicado en la presentación de la edición popular de la Real Academia Española. La adaptación, hecha por él, elimina algunos capítulos y refunde otros.

Arturo Perez- reverte esta mañana en la RAE.
Arturo Perez- reverte esta mañana en la RAE. EFE.

Con la publicación de esta edición popular de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se sacan una espina, asegura Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española. Sin embargo, la que se sacan ellos se la clavan a otro: al mismísimo Miguel de Cervantes, quien llega ahora a manos de los escolares no sólo manco, sino amputado, y no precisamente por un arcabuz. Se trata de una versión escolar de su obra más importante, adaptada por el novelista y académico Arturo Pérez-Reverte, quien ha podado el texto para hacer posible una lectura “rigurosa, limpia y sin obstáculos”. Un Quijote acorde con los tiempos que corren: recortado.

 Pérez-Reverte ha podado el texto para hacer posible una lectura “rigurosa, limpia y sin obstáculos"

La edición publicada por Santillana -que ha sacado una tirada de 30.000 ejemplares, de los cuales un tercio se queda en España-, hace las veces de preludio a las celebraciones cervantinas —en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor-. Así, la RAE “rinde homenaje”, a decir de Villanueva, al Quijote académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra, y cumple con una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la institución la dirección de dos ediciones del Quijote, “una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita”. Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

Del rebuzno y las suturas

La versión del Quijote presentada esta semana no posee una relación exacta ni aclara en ningún texto qué capítulos han sido eliminados y cuáles no. Se sabe, porque lo aclaró el propio Arturo Pérez-Reverte en la rueda de prensa ofrecida este martes, que el capítulo 25, Donde se apunta la aventura del rebuzno y la graciosa del titerero, ha sido eliminado, así como también todas aquellas “disgresiones” y palabras que entorpezcan la lectura. “El rebuzno no está incluído. El dilema está ahí: qué me cargo y qué no. Ese es el problema del amputador”, aseguró Pérez-Reverte.

Tras insistir en que su versión del Quijoteno pretende suplantar al original, sino “complementarlo”, Pérez-Reverte repitió –no dos ni tres sino varias veces- que “el Quijote da miedo”, refiriéndose a la complejidad del manuscrito cervantino entero. De ahí que haya decidido "cortar" y luego “suturar” el texto original. Con respeto, cuidado y un sentido práctico; dice él. “Ningún chaval de 15 años debería leer el Quijote a palo seco”. Por eso, insistió, éste pretende ser “un libro sencillo”, una versión “que no complicara la vida a los lectores”.

“Ningún chaval de 15 años debería leer el Quijote a palo seco”

“Todas las palabras que necesitaban pies de página las cambié, pero usé expresiones cervantinas”, dijo el autor de La reina del Sur. Esta versión, en efecto, no sólo carece de pies de página ni de la relación de qué ha sido eliminado y qué no, tampoco posee una introducción específica, excepto el breve prólogo de Arturo Pérez-Reverte y un texto de Darío Villanueva sobre las ediciones del Quijote.

Al ser preguntado por las críticas que podría despertar –y que ya despierta- esta “poda”, Arturo Pérez-Reverte –visiblemente irritado- respondió, un tanto tabernario: “¿Críticas? ¿Cuáles críticas? ¿Alguna que pueda citar? ¿Alguna que tenga más peso que el de la Academia? Por supuesto que no hay críticas. Yo no respondo a las cosas que no existen. Ésa es una pregunta gratuita”.

Algo más conciliador, Darío Villanueva, secretario de la Academia, aseguró ser consciente de “la polémica” que casi siempre suscita este tipo de ediciones. Sin embargo, Pérez-Reverte retomó sus argumentos y razones, algunas de ellas un tanto contradictorias con el espíritu de su intervención.

“¿Críticas? ¿Cuáles críticas? Yo no respondo a las cosas que no existen"

“En un lugar llamado Bruselas, se están desmontando 3.000 años de cultura europea”, dijo. Según Pérez-Reverte, “pasteurizar y homogeneizar” la educación con programas planos –de los que se han eliminado los clásicos-, es una muestra de la “tiranía comunitaria” que busca dar a los jóvenes una educación “desnatada”. Así lo ha dicho el responsable de la edición, diez minutos después de asegurar que el texto cervantino entero asusta.

No somos cuatro tipos que hacen un diccionario

Lo de que la Academia no es un lugar donde se sientan cuatro “amiguetes” a tomar café o “cuatro tipos que hacen un diccionario” lo repitió Arturo Pérez-Reverte no menos de cinco veces. Incluso, poco antes de acabar la rueda de prensa, pronunció un discurso reivindicativo: “Hacemos encaje de bolillos con todas las academias americanas, que son 500 millones de hispanohablantes. Somos un vínculo diplomático y de unión con América. La Academia es un asunto de Estado y el Estado le está dando la espalda a la Academia. Rajoy no ha venido aquí en cuatro años”.

"Rajoy no ha venido aquí en cuatro años”

Sobre la reunión de este jueves, cuando está prevista la votación para elegir los cargos vacantes de la RAE, incluyendo el de director, hubo preguntas específicas que tanto Villnueva, actual secretario, como Pérez-Reverte, respondieron a su manera. “En la RAE no hay campañas electorales, todos somos candidatos”, aseguró Villanueva para salir al paso sobre su intención de sustituir a José Manuel Blecua al frente de la institución. Al ser interrogado sobre si creía necesario un cambio en la dirección de la RAE, Pérez-Reverte respondió con un sí rotundo y cortante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba