Cultura

Clara Janés, décima mujer académica de la Lengua en 300 años de la RAE

Janés (Barcelona, 1940), Premio Nacional de Traducción, se impuso así al otro candidato que había para el sillón "U", el filólogo canario Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y catedrático de Filología Inglesa.

Clara Janés se incorpora ahora a la Academia.
Clara Janés se incorpora ahora a la Academia. EFE.

La poeta y traductora Clara Janés se ha convertido en la séptima mujer que forma parte actualmente de la Real Academia Española, y en la décima a lo largo de los tres siglos de historia de esta institución, al haber sido elegida para cubrir la vacante de Eduardo García de Enterría. Janés (Barcelona, 1940), Premio Nacional de Traducción, se impuso así al otro candidato que había para el sillón "U", el filólogo canario Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y catedrático de Filología Inglesa.

"Al finalizar la sesión plenaria, la nueva académica resultó elegida en la tercera ronda de votaciones"

Según informó el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, al finalizar la sesión plenaria, la nueva académica resultó elegida en la tercera ronda de votaciones. Al pleno asistieron 24 académicos, con lo que Janés necesitaba un mínimo de 13 votos para conseguir el apoyo requerido. Los dos candidatos "eran muy buenos", pero al final la Academia "se ha decantado por Clara Janés", poeta de larga trayectoria, traductora en España de escritores de la Europa central y de lenguas orientales, novelista y ensayista, dijo Muñoz Machado.

La candidatura de Clara Janés fue propuesta por los académicos Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas. Muy contenta, Puértolas decía que Clara Janés "ha demostrado fehacientemente" su valía desde su primer libro de poemas hasta ahora. "Son más de treinta libros", a los que hay que sumar su labor de traductora, que ha permitido difundir la obra de autores orientales.

En 300 años, apenas diez mujeres ahn accedido al sillón  de académico.

La poesía de Clara Janés, "de raíces místicas, no se entiende sin la poesía de Oriente", añadió Puértolas.Y la elección de Clara Janés refuerza la todavía escasa presencia de mujeres en la RAE. En la Academia hay 46 sillones y, en la actualidad, tras el fallecimiento de Ana María Matute en junio del año pasado, solo seis mujeres forman parte de ella: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido. Clara Janés sería la séptima.

En los 300 años de historia que tiene la Academia, otras tres mujeres consiguieron ser académicas, y las tres muy avanzado ya el siglo XX: Carmen Conde (1979), Elena Quiroga (1984) y Ana María Matute (1998)."La Academia arrastra esta falta de mujeres, y con Clara Janés, que "es alguien que, indiscutiblemente, tiene que estar en la Academia por sus méritos, se da además la circunstancia de que es mujer", comentó Puértolas.

"Lo que no hubiera cabido en la cabeza es que fuera votada solo por ser mujer", añadió Puértolas.La nueva académica refuerza también "la nómina de poetas" que hay en la RAE, que ahora cuenta con Carlos Bousoño, Pere Gimferrer y Francisco Brines. "No podemos dejar que esa nómina decaiga, y Clara Janés va a ocupar un espacio muy importante en la casa", dijo Muñoz Machado.

Actualmente, además de la silla "U", están vacantes las correspondientes a las letras "H", "s" y "K"

Actualmente, además de la silla "U", están vacantes las correspondientes a las letras "H", "s" y "K", cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente. La vacante de Martín de Riquer ya ha sido convocada y las votaciones tendrán lugar el 18 de junio.  Clara Janés afirmó que no se le ha ocurrido "nunca" criticar a la Real Academia Española por la escasa presencia de mujeres que hay en esta institución, aunque cree que "hay muy buenas escritoras, con muchos méritos, que podrían formar parte de ella".

"No me he planteado nunca si la RAE es machista o no. A mí lo que me preocupa es la violencia de género. Ahí es donde me duele el asunto y sobre lo que habría actuar con fuerza. No me parece aceptable lo que está sucediendo, es terrible", aseguró Clara Janés en su casa de Madrid.Janés siempre ha visto a la Academia "como algo muy importante y, desde luego, sin pensar nunca" que ella podría pertenecer algún día a esta institución.

"Me impresiona formar parte de la Academia. Lo haré lo mejor que pueda", afirma Clara Janés, Premio Nacional de Traducción y cuyos libros de poesía han recibido premios como el Ciudad de Barcelona, el Jaime Gil de Biedma y el Ciudad de Torrevieja. La nueva académica no sabe muy bien qué podrá aportar a los trabajos de la Academia, pero supone que su "interés por el lenguaje", como poeta y como traductora, le permitirá contribuir a ellos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba