Cultura

Muere el director de la Real Academia de la Historia que publicó 'loas' a Franco

Gonzalo Anes falleció este lunes 31 de marzo. Académico de Número de la Real Academia de la Historia, su mandato al frente de la institución concluía en diciembre de este año. Durante su gestión se desató la polémica sobre el tratamiento elogioso de Franco en el Diccionario Biográfico Español.

Una imagen de la Academia de la Historia, en madrid.
Una imagen de la Academia de la Historia, en madrid. Wikipedia.

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, ha fallecido este lunes a los 82 años de edad, según ha confirmado un portavoz de la institución. Fue durante su gestión cuando surgió la polémica por el Diccionario Biográfico Español en el que se describía a Franco como un líder "inteligente y moderado" y un hombre "valeroso y católico". Se desató tal polémica que se habló de relevarle.

Anes nació en Trelles (Oviedo) el 1 de diciembre de 1931. Académico de Número de la Real Academia de la Historia, fue elegido el 2 de junio de 1978 y tomó posesión el 14 de diciembre de 1980. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Historia en 1995, el Premio de Economía Rey Juan Carlos 2006 o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Anes fue elegido director de la Real Academia de la Historia el 18 de diciembre de 1998 y reelegido por cuarta vez consecutiva el pasado 3 de diciembre de 2010. Su mandato al frente de la institución concluía en diciembre de este año.

El último mandato de Anes se vió ensombrecido por la polémica surgida en torno a las biografías incluidas en el nuevo Diccionario Biográfico Español.

Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense ha sido, entre otros, miembro del Real Patronato del Museo del Prado y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias.

El último mandato de Anes se vió ensombrecido por la polémica surgida en torno a las biografías incluidas en el nuevo Diccionario Biográfico Español, donde se describía a Franco como el general "con fuerzas superiores" y que "montó un régimen autoritario, pero no totalitario".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba