Cultura

La cultura opina sobre la abdicación del Rey: del elogio a la escabechina

Desde una descafeinada Elena Poniatowska, muy diplomática sobre Juan Carlos I, de quien recibió hace unos días el premio Cervantes, hasta los escritores más jóvenes, quienes se han mostrado críticos con la institución. ¿Qué piensa la cultura sobre la Monarquía? Los hay blandos o radicales.

Una imagen de la reciente entrega de la entrega del Premio Cervantes: Elena Poniatowska, galardonada este año, y el Rey.
Una imagen de la reciente entrega de la entrega del Premio Cervantes: Elena Poniatowska, galardonada este año, y el Rey. EFE.

El anuncio cayó como un bombazo. El rey Juan Carlos I abdicaba este lunes en favor de su hijo Felipe. Las reacciones –casi todas laudatorias- no se hicieron esperar: políticos, opinadores, portavoces parlamentarios… Todos emitieron su juicio. Sin embargo, pequeñas y retrasadas esquirlas comenzaron a aparecer de apoco en los medios de comunicación y las redes sociales, especialmente entre los personajes de la cultura que entraron a valorar el asunto.

La jornada comenzaba muy pronto en el timeline del escritor Arturo Pérez Reverte, quien a pesar de haber anunciado hace poco que se retiraría de las redes sociales, ese día intervino –incluso antes del anuncio de Mariano Rajoy- con un tuit, a su manera, premonitorio: “Nos esperan semanas de vileza dialéctica y de mermelada mediática (ya han empezado ambas): España en su más bajuna y castiza salsa”, escribió.

Bastante más ácidos, los autores más jóvenes –por ejemplo Isaac Rosa o Alberto Olmos- fueron algo más irónicos. Rosa, quien acaba de publicar la novela La habitación oscura y el volumen de relatos Compro oro –en uno de los cuentos un monarca arrastra su cadera en un aeropuerto-, sentenció: “Ya he perdido la cuenta de los Borbones que nos han salido defectuosos en tres siglos. Pero algunos insisten en probar el último modelo”. Olmos, en cambio, dejó unos afilados 140 caracteres al respecto: “La sangre azul nunca es nueva”.

"Cuanto más jóvenes los escritores, más ácida y menos palaciegas las reacciones"

Cuanto más jóvenes los escritores, más ácidas y menos palaciegas las reacciones. Una situación muy distinta de la de los miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, que se falla este miércoles, quienes se vieron obligados a pronunciar unas descafeinadas opiniones. "Se veía venir", dijo Fernando Sánchez-Dragó, quien como invitado de la Fundación Príncipe de Asturias, rehusó hacer cualquier crítica a la Corona. En su opinión, Juan Carlos de Borbón "ha sido un buen rey", si bien "los españoles son un rebaño de borregos que balan y embisten", lo cual hace "difícil gobernar".

La escritora Carme Riera cortó por lo sano. Le pareció "normal” que un hombre ya mayor optara por dar paso al relevo generacional. Mientras que su compañera en el jurado, la filóloga y catedrática de Literatura Rosa Navarro Durán, expresó que le parecía un movimiento "necesario". Algo menos claro, aunque bastante más retórico, estuvo Juan Cruz .

En su opinión, España "necesita quitarse la corbata, subirse las mangas, y trabajar para buscar soluciones". "Se abre un tiempo nuevo", ha opinado, señalando que el futuro Rey, en alusión a Felipe de Borbón, "es un hombre que a lo largo del tiempo, aquí en Oviedo, ha demostrado que sabe hacer preguntas y sabe guardar silencios", dijo este martes.

"Felicito al rey Juan Carlos porque ha sido muy inteligente", dijo Poniatowska

El hispanista británico Hugh Thomas expresó su "sorpresa" por la marcha del monarca y aseguró que "se le echará mucho de menos". "Es un gran hombre, merece todos los elogios, hizo una maravillosa contribución al establecimiento de la monarquía y de la democracia", declaró. Según Thomas, uno de los principales éxitos de Juan Carlos I fue "el modo en que fue capaz de mantener sus pensamientos silenciados de cara a la sucesión de (Francisco) Franco".

"Felicito al rey Juan Carlos porque ha sido muy inteligente. Él cumplió su ciclo histórico y preparó el camino para que su hijo siga adelante", ha dicho Elena Poniatowska, quien recibió de manos del rey el Premio Cervantes hace unos días en una ceremonia en la que pronunció un discurso de marcado contenido social. Hay en cambio quienes, como la periodista y escritora Maruja Torres, han mostrado sus críticas hacia el tratamiento informativo que se ha hecho de lo ocurrido: "Todos lo cuentan igual, todos son hagiográficos, sin matices", dijo este martes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba